El PP lalinense propone instar a la Xunta a fijar medidas contra la avispa velutina

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

Presentó una moción para su debate en el pleno que tendrá lugar la próxima semana

03 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP de Lalín presentó una moción para su debate en el pleno de la próxima semana en torno a la plaga de la avispa asiática. Propone instar desde el Concello a la Xunta para que «redobre os esforzos para combater a velutina e se adopten medidas excepcionais para o control da mesma». Además, plantea demandar a la Diputación y, a través del Centro de Investigación de Areeiro, la investigación de esta plaga para evaluar si se puede combatirla biológicamente, como se hizo con grandes resultados con el Gonipterus de los eucaliptos.

Los populares aluden en su moción también a los apicultores, principales afectados por la presencia de la velutina, recordando que Lalín cuenta con el mayor número de envasadores de miel registrados en la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia. Una producción en descenso en los últimos tres años en el municipio, especialmente en el actual, por la sequía y también por los ataques de la avispa asiática que mata a las abejas y merma las colmenas. Por ello plantean además crear una comisión municipal de estudio, con miembros de cada grupo político interesado y de los envasadores de miel inscritos en la IXP, para estudiar el problema y realizar un seguimiento de esta plaga.

Producción de miel en riesgo

Municipios como Lalín, Silleda o Vila de Cruces, resaltan desde el PP lalinense, ya están incluidos en el segundo estadio de afección de la velutina, con entre 25 y 100 casos detectados de forma oficial, aunque muchos nidos más se eliminaron por los vecinos del rural. A pesar de las medidas para combatir a este insecto invasor, dicen, sigue progresando su presencia y se hace necesario actuar para minimizar su impacto sobre la producción de miel lalinense en colaboración con tras administraciones.

Entre esas opciones se apunta a la lucha biológica, como en su día con las plantaciones de eucalipto de Deza y Tabeirós afectadas por el Gonipterus. De ahí que los populares planteen en su moción una investigación al respecto desde la estación de Areeiro dependiente de la Diputación, además de más acciones de la Xunta contra la velutina.