El Plan Candán prevé valorizar la sierra antes de 2023 y fijar población

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La junta de gobierno local refrendará este lunes el proyecto, dotado con 3 millones

09 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el horizonte puesto en el 2023, el Concello de Lalín activará de forma oficial el conocido como Plan Candán para valorizar este espacio natural y fijar población. El proyecto será refrendado este próximo lunes por la junta de gobierno local, aunque actuaciones previstas en el programa ya están ejecutándose, como la depuradora de Zobra. En su ejecución están implicadas cinco concejalías -Urbanismo, Deportes, Rural, Turismo y Medio Ambiente- con la pretensión de invertir cerca de 3 millones de euros en seis años. Los ediles también aprobarán el día 11 la imagen corporativa del plan.

Dentro del Plan Candán ya se está acometiendo, en el área de la sostenibilidad ambiental, la construcción de la depuradora ecológica de Zobra para dar servicio de saneamiento a este núcleo. El programa prevé garantizar un sistema de gestión de aguas residuales antes de concluir el programa también para A Portela, Liñeiras, Ameixedo, Portela, Portomartín y Bustelos.

El seminario de apicultura y apiturismo ecológico, junto con campañas de divulgación para implicar a los vecinos en la conservación de O Candán, también se desarrollaron al igual que la mejora viaria en núcleos como Gondoriz, en Vilatuxe, junto con la conservación y mejora del área recreativa de Pozo do Boi en ese objetivo de conseguir la bandera azul para este espacio.

El plan también prevé iniciativas como el mantenimiento del alumbrado público, la colaboración con las comunidades de montes vecinales en mano común para rozar caminos forestales o reclamar a las operadoras de telecomunicaciones la dotación de servicios para garantizar la cobertura en los núcleos de población existentes en O Candán. Respecto a la integración paisajística, se prevén ayudas para rehabilitación de viviendas con inicio en Bustelos. Y el premio Aldea Singular también favorecerá ese objetivo.

La nueva señalización en las principales carreteras de la comarca, junto con la promoción de pruebas deportivas, desde la Lalín Bike Race o el Trail de Vilatuxe, figuran en este proyecto. Desde el gobierno local recordaban ayer que está en proceso de licitación la ampliación y mejora de la red de senderos en O Candán, junto con el desarrollo de usos recreativos y vecinales en varios espacios como los montes de Vilatuxe, Bustelos y Zobra, con una inversión próxima a los 100.000 euros y con trece empresas que optan a la adjudicación.

Esta iniciativa municipal también busca, como destacó ayer el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, «sensibilizar á cidadanía da riqueza natural e paisaxística que posúe a Serra do Candán», junto con una mejora de la calidad de vida de los vecinos que viven en esta zona, con el fin de fijar población y frenar su abandono. La adecuada gestión de los residuos, la sostenibilidad ambiental de las inversiones y fortalecer el tejido económico existente, buscando por otro lado nuevas formas de aprovechamiento de sus recursos, también figuran en el ideario del Plan Candán.

Que este espacio sea referente de montaña del interior gallego, a nivel turístico y deportivo, es otra de las intenciones del gobierno lalinense. «Un reto e un desafío importante», como reconocía González Casares, tanto por la gestión de recursos propios como la búsqueda de ayudas.

Una referencia a tres de las cumbres

El proyecto ya cuenta con imagen corporativa a refrendar el lunes. El diseño recoge la referencia a las tres cumbres más significativa de O Candán: San Bieito, O Coco y Seixiños Brancos. Predomina el color verde representativo de esta sierra.