Las verbenas de As Dores se celebrarán en cinco escenarios diferentes de Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

El programa incluye también varios conciertos, junto a actos lúdicos y deportivos

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las verbenas con orquestas en las fiestas de As Dores se repartirán hasta en cinco enclaves distintos de Lalín. En concreto en la Praza da Igrexa, principal polo para estas actuaciones, junto con la calles B y C, avenida da Estación y Fonte dos Cabalos. El programa ya está cerrado para las cinco jornadas festivas del 22 al 26 de septiembre. El primer día habrá juegos de integración y actividades lúdicas a partir de las 18.30 horas en la Praza da Igrexa, donde será además la salida y llegada después de la Carreira Solidaria. A las 21.30 horas tocará la Banda Municipal de Lalín, para después leer su directora, Isabel María Rubio, el pregón. El concierto de ASI Si y de La Última Legión, en la Praza da Igrexa, cerrará la jornada inaugural.

El día 23 se celebrará la Feira do Vento, con mercado y juegos tradicionales, mientras Sons da Mina y Os Varacuncas harán el pasacalles, además de las charangas Os Verbeneros y Leña Verde. También habrá torneo de billar a tres bandas y conciertos de la Banda de Música A Lira de Prado en la Praza da Vila, a las 13.00 y 21.00 horas. Está prevista una concentración de coches BMW M3, campeonatos de futbolín y dardos, clase magistral de zumba, maratón de bailes latinos y verbenas con Fania Blanco Show en la Praza da Igrexa y América S. L. en la calle B.

El domingo 24 continuará la Feira do Vento, mientras los pasacalles contarán con Sons da Mina y Kilómetro 0. A las 12.00 horas será la misa y procesión en honor a Nosa Señora das Dores, con la Coral Polifónica de Lalín. Y habrá varios conciertos, a las 13.00 de la Banda de Lalín, a las 21.00 de esta forma con A Banda da Tasca y a las 20.00 de la Banda da Escola Naval da Armada de Marín, en todos los casos en la Praza da Vila. La orquesta New York amenizará la verbena en la calle C y Cinema en la Praza da Igrexa, con tirada de fuegos a medianoche en el Agro de Lalín de Arriba.

El Día da Infancia será el 25, con diversos talleres y actividades lúdicas. Los pasacalles contarán con Os Xuncos y Straden´s Band Os Xirimbaos. La Banda de Vilatuxe ofrecerá conciertos a las 12.00 y 21.00. Habrá actuaciones musicales en las residencias geriátricas, rugbi y verbenas con las orquestas Gran Parada, en la Praza da Igrexa, y Panorama, en la avenida da Estación.

El colofón a As Dores 2017 comenzará el día 26 con pasacalles de Bico da Balouta, Os Xirimbaos y Os Sin Son. También habrá conciertos de la Banda Xuvenil de Lalín a las 13.00 y 20.00 horas, junto con jornadas de ocio alternativo para jóvenes a distintas horas y con variada oferta como videojuegos o cinefórum. Las verbenas serán con Costa Oeste en la Fonte dos Cabalos y París de Noia en Praza da Igrexa.

Jesusa Fernández realizará a sus 96 años la ofrenda de los festejos

Jesusa Fernández Peña, de 96 años, será la encargada de la tradicional ofrenda en la celebración eucarística del domingo de As Dores. Una elección a propuesta del alcalde para simbolizar el reconocimiento a todas las personas mayores del municipio. También se busca reflejar la importancia história de las mujeres, en muchas ocasiones de forma silenciosa o casi invisible, contribuyeron a configurar el actual Lalín. Para el regidor, Rafael Cuíña, «son valores que representan o espírito do noso concello», que recoge a la figura de Jesusa Fernández. Se trata de una de las vecinas con más edad que vive en el casco urbano y que «segue a manter unha vida moi activa e sempre vinculada ao municipio». «Conseguirá darlle voz de maneira impecable a todos aqueles veciños de Lalín que se senten identificados coa Igrexa católica, sempre lembrado dende o Concello a condición de Estado aconfesional que recorre a propia Constitución».