Jakobus ganó al esprint en Lalín en la etapa de la Volta a Galicia

Javier Benito
Javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Martín Lestido lidera la general de la Volta a Galicia a falta de la etapa de hoy

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La serpiente multicolor de la Volta a Galicia discurrió ayer por tierras de Deza y Ourense en la penúltima etapa con salida y llegada en Lalín. Tras los 137 kilómetros el pelotón principal llegó al esprint, donde se impuso Willen Jakobus Smit, del Rías Baixas, seguido de Francisco García Rus, del Valencia Sports y Rafael Lourenço, del Liberty Seguros. Una carrera donde abandonaron cinco ciclistas. La resolución final no llegó en Lalín y será hoy, en la última prueba a disputar en Santiago, donde se conozca al ganador. Llega líder Martín Lestido, del Supermercados Froiz, con el mismo tiempo que sus compañeros de equipo David González, Miguel Gómez e Iván Martínez, mientras el ganador de ayer está a tres segundos. Hay mucha igualdad de tiempos, con un máximo de 24 segundos de diferencia entre los veinticinco primeros de la clasificación general.

La prueba arrancó desde la calle Luis González Taboada neutralizada tras el corte de cinta por parte de un vecino a petición del regidor, Rafael Cuíña, quien estaba acompañado por los ediles de Deporte, Nicolás González y Miguel Medela, así como Francisco Vilariño y representantes de la Federación Galega de Ciclismo. Desde el inicio hubo intentos por romper la carrera, con una primera fuga relevante en el kilómetro 23, integrada por diecisiete corredores, que llegaron a tener casi dos minutos de ventaja sobre el pelotón.

El Rías Baixas, sin presencia en esa significativa fuga, trabajó entonces para neutralizarla aunque el propio desgaste de los puertos y el alto ritmo sobre la bicicleta, con una media de 42 kilómetros por hora, reagrupó a los ciclistas tras pasar por el Alto de San Martiño y tras veintitrés kilómetros escapados. Fue en el sesenta cuando atacaba el campeón de Galicia, Aser Estévez, llevándose a la rueda al chileno Elías Tello, consumado escalador, así como Grigoriev e Isaac Antón. Las diferencias no llegaron a los dos minutos con el pelotón que comandaba el Froiz del líder Martín Lestido. Después se iría Grigoriev en solitario, cazada por Estévez, aunque no lograron abrir hueco suficiente y el pelotón les alcanzó a falta de diez kilómetros. Incluso Lestido probó pero se llegó en grupo al esprint final.

Numerosos aficionados siguieron la carrera tanto en el casco urbano, por donde transitaron en dos ocasiones más con metas volantes incluidas además de la salida y llegada, como en el recorrido. Después siguieron la entrega de maillots a los primeros clasificados, con presencia del ciclista estradense Álex Marque.

La etapa de hoy, de 130 kilómetros con salida y llegada en la alameda de Santiago, decidirá el ganador de la Volta a Galicia dedicada este año a Óscar Pereiro. Martín Lestido aspira a mantener el maillot amarillo y el de mejor gallego en la carrera, al igual que por equipos el Froiz, mientras al frente de la montaña está Elías Tello y en metas volantes lidera César Martingil. En categoría Sub 23 marcha primero David González. Un total de 105 corredores siguen en liza tras superar una etapa en Lalín «loca y difícil de controlar, con el equipo increíble», en palabras del líder, que incluyó siete puertos de montaña, con cuatro de tercera y tres de segunda categoría.