La Xunta duda sobre la necesidad de más crecimiento residencial en Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Figura en el informe para el estudio ambiental estratégico de la modificación 16 del PXOM

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín se encuentra en pleno proceso para lograr la aprobación de la modificación número 16 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), una de las más ambiciosas de los últimos años y que prevé consolidar como zonas urbanizables en un futuro un total de trece zonas emplazadas junto al casco urbano. El gobierno local se vio abocado a elaborar un estudio ambiental estratégico para continuar la tramitación de ese cambio, tras el informe elaborado por la Consellería de Medio Ambiente donde plantea, entre otras cuestiones, dudas sobre la justificación del crecimiento residencial previsto.

En ese documento se analiza la documentación aportada por el Concello, así como los informes recibidos durante el período de exposición pública y consultas previas. En concreto fueron remitidos por la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, el Instituto de Estudos do Territorio, la Axencia Galega de Infraestruturas y la Dirección Xeral de Pesca. Su análisis llevó a Medio Ambiente a considerar, por ejemplo, que la urbanización de los terrenos que «en base ao disposto na vixente Lei do Solo de Galicia tería a clasificación de solo rústico» supondría «a transformación dunha importante superficie de solo e a perda dos valores paisaxísticos asociados». «Aínda que a proposta contempla algunhas medidas para favorecer a integración das actuacións no medio, considérase que o crecemento residencial previsto non se atopa convenientemente xustificado», recoge también el informe de la consellería.

Aluden por otro lado a que no está justificada la existencia de recursos suficientes para atender el incremento de consumo de recursos, como agua o energía, una vez se den nuevos usos residenciales a esos terrenos. «Tamén producirá cambios na actual configuración da mobilidade, xerando un incremento do tráfico rodado que pode afectar á calidade de vida da poboación polo aumento dos nives de ruído e gases». Una serie de circunstancias que llevó a Medio Ambiente a requirir un análisis más exhaustivo por parte del Concello sobre esas necesidades de crecimiento residencial y requerir el estudio ambiental estratégico.

La iniciativa afecta a 76 hectáreas y busca incentivar la movilidad a pie y en bici

Las trece zonas incluidas en la modificación número 16 del Plan Xeral lalinense suman en su conjunto 76,75 hectáreas. Para ellas se adoptaron inicialmente dos medidas significativas: Reducir el porcentaje a ceder para sistemas generales, del 15 % frente al 25 %, aunque lejos aún al 7 u 8 % que correspondería. Y se reduce la edificabilidad para no generar agravios comparativos con zonas cuyo suelo ya pasó antes a urbanizable, como el Agro de Lalín de Arriba.

Entre los objetivos que se marca el gobierno local figura incentivar la movilidad a pie y en bici en esas áreas situadas junto al casco urbano, además de potenciar los espacios arbolados. También facilitar el tránsito entre Lalín y Donramiro.

La relación de áreas son las siguientes:

SUE-T1. Una zona próxima a Eroski de 1,242 hectáreas.

SUE-R1. En Carragoso, a ambos márgenes del sistema viario SG-V5. Afecta a 13,95 hectáreas.

SUE-R2. Carragoso, lindando con avenida de Cruces, antiguas naves de Roque; 10,177 hectáreas.

SUE-R3. A Trigueiriza, al norte del SG-V5, lindando con Rego do Balado; 1,679 hectáreas.

SUE-R4. Entre García Sánchez y Ciudad Jardín, en la zona de la rotonda del SG-V5; 3,870 has.

SUE-R5. Junto al acceso a García Sánchez, incluye parque do Rodo; 5,052 hectáreas.

SUE-R6. La antigua fábrica de Florentino; 5,083 hectáreas.

SUE-R7. Frente al CEIP Golmar e IES Aller, trasera del vial a Rodeiro; 2,829 has.

SUE-R8. Circunvalación de Donramiro, tras el SUE-3, desde Montserrat a la iglesia; 4,048 has.

SUE-R9. Tras la capilla de Montserrat, junto a la carretera del Empalme; 6,866 hectáreas.

SUE-R10. Detrás del Lalín Arena y feria de ganado; 2,36 has.

SUE-R11. Linda con el paseo Pontiñas; 14,44 hectáreas.

SUE-D1. Frente al consistorio y debajo del Arena, para uso deportivo y zonas verdes; 5,156 has.