El Alto do Faro continúa en la lista de carreteras peligrosas de la DGT

Rocío Perez Ramos
rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

El número de accidentes mantiene el vial a Cruces o el tramo de Lalín a Ponte Ulla

01 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General de Tráfico actualizó estos días el lista de tramos de carreteras convencionales que cuentan con una especial peligrosidad. Para confeccionar la relación la DGT tuvo en cuenta varios factores. Pesa, entre otros, el número y la gravedad de los accidentes que se produjeron en estos viales y la velocidad mediada detectada en los mismos. La lista, lejos de reducirse, se incrementa. Varias se repiten y llevan, al menos, los dos últimos años en este hit parade. En octubre de 2015 se sumaba a la lista la PO-533, en el tramo comprendido entre Lalín y el Alto do Faro. Y ahí sigue.

También se mantiene en la relación la PO-206 de Lalín a Vila de Cruces, en el tramo que va desde el entronque del vial con la Nacional 525 en la rotonda de la Venus do Deza, más conocida como A Folla de Bacalao, en la capital dezana hasta Vila de Cruces, o lo que es lo mismo desde el kilómetro cero al 16,32. Desde hace muchos años son frecuentes los accidentes en distintos puntos del tramo, uno de ellos en la zona de O Camballón, a la entrada de la localidad cruceña.

A esta se añade la PO-534, que enlaza la Nacional 525 en Lalín con la PO-541 en Folgoso. El tramo que la Dirección General de Tráfico considera de especial peligrosidad es que el que va desde el kilómetro 2,75 al 29,39. También es escenario de frecuentes accidentes uno de los tramos de la Nacional 525 que une Benavente y Santiago a su paso por la zona. El más peliagudo es el comprendido entre la avenida de Madrid, en Lalín, hasta Ponte Ulla. Es decir, entre los kilómetros 290,25 al 321,14.

En el caso de la parte más urbano, a su paso por Lalín, el Concello tiene en marcha la realización de una rotonda, en e cruce de Montserrat, y hasta ahora escenario frecuente de accidentes, aunque de escasa consideración. Una infraestructura que contribuirá a mejorar la seguridad en la zona, tanto para vehículos como para peatones, al igual que hicieron ya, para los viandantes, la mejora del paso de peatones situado frente al Lalín Arena y que cruza esta carretera nacional que cuenta con un tráfico importante.

En la provincia de Pontevedra son treinta los viales peligrosos.

«El principal problema es el mal trazado de los viales, no su estado de conservación»

Ramón Santos lleva toda la vida al volante de camiones por las carreteras. El presidente de la Asociación Provincial de Transportes por Carretera explica que la relación de viales que la DGT etiqueta como peligrosos es numerosa, y que el motivo desde su punto de vista responde «no solo a la negligencia de los conductores, el principal problema es el mal trazado que presentan los viales, no su estado de conservación».

Santos pone como ejemplo especialmente crítico el tramo de la autovía que comunica Vigo y O Porrino «donde tenemos que tomar curvas a 60 kilómetros por hora, tiene una densidad de coches excesiva y, aún por encima, se hacen obras que paralizan durante semanas dejando las señales verticales instaladas, lo que provoca gran confusión entre los conductores, que desconocen a qué señales hacer caso, si a las de siempre o a las que se colocaron por las obras». Santos concluye que son numerosos los viales susceptibles de mejoras, pero que en líneas generales las carreteras se van arreglando y no considera que la siniestralidad pueda ser consecuencia de la faltade mantenimiento.

Dos víctimas mortales en la PO-206 en el primer semestre

En los primeros seis meses de este año se produjeron en las carreteras de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes cuarto víctima mortales. Uno de ellos en la PO-206, en O Camballón, a la entrada de Vila de Cruces, cuando una mujer, que paseaba a su perro, fue arrollada por el conductor de un turismo. Ocurrió el 7 de febrero.

También en la PO-206, el 12 de enero, un empresario perdía el control de su coche a la altura de Vilasancho, en Lalín, y fallecía a consecuencia del fuerte impacto. El vehículo acabó empotrado contra un muro.

El 28 de junio perdió la vida una profesora del colegio de Vila de Cruces que se salió dela vía en A Rocha, en la Nacional 640, empotrándose contra un árbol. A estos accidentes mortales hay que sumar otro ocurrido en la Nacional 546 y en el que fallecía un motorista ourensano que perdió el control de la moto.

Precisamente la zona que va desde el Alto de Xindiriz hasta pasar A Rocha, en la N-640, kilómetros del 182,94 al 193, 58 es otro de los tramos peligrosos en la lista de Tráfico. En la provincia la N-640 suma a este otros tres tramos peligrosos, del kilómetro 193 al 244 ya en Caldas y del 223 al 233 llegando a Vilagarcía.