El albergue de A Laxe recupera de nuevo su función como local social

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Tras la reunión mantenida por los concejales Francisco Vilariño, Celia Alonso y José Crespo junto con vecinos de Bendoiro y el gerente del Xacobeo, Sánchez Bargiela

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo que esperar unos meses, pero la cordura se impuso y el albergue de peregrinos de A Laxe, en Bendoiro, vuelve a funcionar como local social de la parroquia. Lo hace después de que una comisión negociadora lo acordase la tarde del lunes en el propio inmueble. La integraban los concejales del gobierno municipal Francisco Vilariño y Celia Alonso, así como el portavoz del PP, José Crespo, junto con el alcalde de aldea Miguel Rodríguez, y la presidenta del colectivo vecinal, Victoria Novoa, mientras por parte de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo acudía su director gerente, Rafael Sánchez Bargiela. El objetivo de la reunión era fijar acuerdos para que el albergue recuperase la doble función de atención a peregrinos y local social de Bendoiro, que mantuvo desde su construcción hasta que se tuvo que cerrar el pasado marzo. En la reapertura, las abiertas discrepancias entre Concello y Xacobeo cerraron la anterior vía de colaboración, que ahora se retoma.

Agradecimiento a Crespo

El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, se mostró muy satisfecho por los pactos alcanzados en una reunión que se desarrolló cumpliendo un acuerdo plenario del mes de junio, de acuerdo a la propuesta que incluía una moción llevada a pleno por el PP de Lalín. En esa línea, Vilariño también quiso agradecer las gestiones realizadas por el PP, y en particular, por su portavoz José Crespo «para pór en marcha as negociacións sobre o uso do albergue como centro social en beneficio dos veciños».

El acuerdo entre la comisión lalinense y el Xacobeo incluye una gestión mixta entre Concello y Xunta de los suministros del albergue, en proporción al espacio utilizado por cada una de las partes ?esto es, peregrinos y vecinos?. Próximamente se dará forma administrativa a unos acuerdos que se establecen en términos similares a los que el Concello mantiene con la Diputación de Pontevedra para el uso de espacios como el pazo de Liñares y Castrodeza. De esta forma, las administraciones autonómica y local asumirán el reparto de las cantidades económicas correspondientes a los gastos producidos en calefacción, agua, electricidad y limpieza: el Concello pagará la parte proporcional al espacio utilizado por los vecinos.

A cambio del acuerdo, los residentes en la parroquia de Bendoiro pueden volver a utilizar el albergue como local social, «un obxectivo do máximo interese para o Concello de Lalín e, sobre todo, para a parroquia. Destacar que, tras frutificar o acordo e, aínda faltando darlle unha forma administrativa, o recinto xa pode ser utilizado como centro social dende hoxe mesmo».

Es la mejor solución para todas las partes. Los vecinos disponen de una instalación con buenas condiciones para albergar actividades sociales, en el mismo emplazamiento que venían utilizando desde hace más de una década. El Concello evita buscar una alternativa compleja económicamente, y que retrasaría en cualquier caso disponer de la instalación adecuado. Y la Xunta ve cómo la administración local asume parte del coste de mantenimiento del albergue.

Utilización vecinal perdida tras el traspaso a la Xunta de la gestión de la instalación

Las condiciones del albergue de A Laxe propiciaron que desde su apertura en el año 2004 el inmueble fuese también utilizado por parte de los vecinos de Bendoiro como local social, puesto que esta parroquia lalinense carece de cualquier otro inmueble que cumpla esta función. No obstante, en el primer trimestre del año se produjo la jubilación de la persona encargada de las instalaciones, un hecho que sumado a la imposibilidad por parte del Concello de Lalín de contratar personal obligó a traspasar la gestión del albergue a la Xunta de Galicia.

Por ese motivo, el gobierno municipal mantuvo ya a principios de año los primeros contactos con la Xunta para garantizar el mantenimiento del uso social, un objetivo que «sempre tivo a máxima prioridade», explicaba Francisco Vilariño. El concejal insistió en su satisfacción por haber alcanzado finalmente acuerdos favorables en beneficio de la localidad de Bendoiro, ya que los centros sociales parroquiales constituyen un bien imprescindible para las parroquias.

El gobierno municipal destaca el papel que cumplen los centros sociales como punto de confluencia vecinal, al tiempo que ofrecen a las asociaciones, vecinos y entidades ciudadanas la infraestructura necesaria para la realización de actividades de iniciativa popular, o bien aquellas otras planificadas desde las propias administraciones públicas o desde otras asociaciones. El acuerdo alcanzado el lunes permitirá que el albergue de A Laxe continúe siendo ese punto de encuentro para los vecinos de la parroquia de Bendoiro.