Xundeva incluye seis ponencias en sus Encontros Gandeiros

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Xundeva de Lalín cerró ya el programa de actos de sus XIII Encontros Gandeiros, que se celebrarán el día 26 en el Salón Teatro de Lalín. Media docena de ponencias formarán parte de esta edición, en la que de nuevo cuentan con la colaboración de distintas sociedades agrarias y cooperativas.

El programa comenzará el día 26 a las 11.00 horas con la apertura de las jornadas, en un acto con el presidente de Xundeva, Manuel Fernández, el concejal de Medio Rural, Nicolás González, y un responsable de Laboratorios Hipra, Jesús Caballero. A las 11.30 será la primera ponencia a cargo de Gloria Martínez, coordinadora de los servicios veterinarios de Xundeva, para abordar la situación epidemiológica en la zona de gestión de esta ADSG y valoración de acciones efectuadas. A las 12.00 será Ceferino M. López, profesor de la Facultade de Veterinaria de la USC, quien diserte sobre la piroplasmosis en el ganado vacuno.

A las 12.45, Gerardo Rivero, jefe del Servizo de Seguridade Alimentaria de la Consellería de Medio Rural, abordará la problemática de las aflatoxinas, y a las 13.30 será Manuel Morales, de Oceva Sociedad Cooperativa de Zamora, quien analice el bienestar del trabajador como pilar en la producción lechera. Aunque la clausura oficial se prevé a las 14.15 con presencia de la conselleira Ángeles Vázquez y el regidor, Rafael Cuíña, tras la comida de trabajo se desarrollarán dos nuevas ponencias. Lourdes Porquet, de Hipra, abordará el diagnóstico de enfermedades infecciosas y Ramón Armengol, profesor universitario, el impacto económico del herpesvirus bovino tipo 1 en explotaciones lecheras.