La batalla por los incendios llega al pleno de Lalín con mociones dispares

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El gobierno local dirige a la Xunta todas sus demandas, entre ellas un giro a su política rural y forestal mientras el PP plantea medidas a «todas as administracións»

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla política por los incendios forestales que enfrentó a gobierno municipal de Lalín y oposición del PP se plasmó ayer en sendas mociones, de planteamientos absolutamente dispares, al igual que los acuerdos: de siete que recoge el cuatripartito, seis tienen como destinataria la Xunta, y uno más dirigido al Parlamento gallego; los populares, por su parte, apelan a la responsabilidad de las distintas administraciones, y agradecen y apoyan a todos los profesionales integrantes del operativo de extinción de incendios, fuerzas y cuerpos de seguridad que con la imprescindible colaboración ciudadana investigan la autoría de los fuegos.

El ejecutivo local recuerda el fallecimiento de cuatro personas, y el grave riesgo para núcleos urbanos y miles de personas, en el desastre de unas llamas que calcinaron además 35.000 hectáreas, viviendas y cientos de propiedades. Sostienen que pese a la sequía, la política del PP despidió a medio millar de brigadistas. Recuerdan la reducción a la mitad de franjas de protección a núcleos y otras reformas que «só poden ser entendidas se con elas se pretende favorecer os intereses de certas industrias como Ence, ao facilitar as plantacións de especies de crecemento rápido como o eucalipto». Exponen que la situación del día 15 fue desesperanzadora, con municipios sobrepasados y una deficiente coordinación de servicios por parte de la Xunta. La instan así a ejecutar una política de desarrollo rural que revierta el abandono de núcleos rurales y explotaciones agrarias, y acometer una política forestal basada en el aprovechamiento multifuncional del monte y en la reversión del monocultivo pirófilo.

Demandan a la Xunta crear un grupo de trabajo plural con fuerzas políticas, agentes sociales y sectoriales implicados, fuerzas de seguridad y expertos académicos para poner en marcha reformas para regulación y puesta en favor del suelo forestal, y para afrontar de forma global el problema del monte gallego y las reiteradas olas de incendios. También instan a la Xunta a cuantificar los daños de los incendios del 2017, y articular medidas para evitar la erosión de zonas quemadas, así como establecer un único protocolo de emergencias gallego que evite descoordinación y dispersión geográfica de mandos. Plantean que la Xunta asuma sus responsabilidades y dote económicamente las anteriores medidas, y que los grupos del Parlamento apoyen una inversión continuada para la prevención de incendios forestales.

Los populares, por su parte, lamentan el fallecimiento de cuatro personas en «unha vaga de lumes sen precedentes» entre los pasados días 12 y 17, indicando que fue «unha verdadeira afronta e unha aldraxe», con condiciones meteorológicas extremas ?fuertes vientos, altas temperaturas y bajo humedad? y una actividad incendiaria desaforada. Relatan el amplio dispositivo desplegado por la Xunta, con unos 5.600 efectivos y amplio material, con colaboración de Protección Civil y vecinos de lugares afectados. Recuerdan que en pocas horas se activaron 264 incendios, y señalan que prevenirlos es responsabilidad de todos, incluidos dueños de terrenos, concellos y otras administraciones. Los acuerdos de la moción del PP, además del traslado de agradecimientos, incluyen instar a todas las administraciones públicas a asumir sus responsabilidades en materia de prevención cumpliendo con la normativa vigente; solicitarles a todas medidas urgentes para regenerar las zonas dañadas, compensando a los afectados; e instar a Estado y en especial a las Diputaciones a unirse a la Xunta y participar en la concesión de ayudas para paliar los efectos de los fuegos. El no adscrito Cruz también presentó una moción.

Reunión de Compostela Aberta y Ourense en Común en local de APAC en Lalín

En tiempos de proliferación de obras públicas en Lalín, se bromeaba que a la capital dezana solo le faltaba el mar. Sigue sin llegar, pero las Mareas confluyeron ayer en Lalín para visibilizar su relación: se reunieron Compostela Aberta y Ourense en Común en el local de APAC, haciendo valer también Lalín su privilegiada ubicación en el centro de Galicia.

El encuentro llega días después de que el pasado sábado la concejala lalinense Lara Rodríguez Peña participase en la rueda de prensa de Anova sobre incendios, con Beiras y Antón Sánchez, mostrando su proyección.

El cuatripartito rechaza las cuentas de la Xunta y solicita partidas para temas pendientes

El cuatripartito de Lalín presenta otra moción, en este caso para instar al pleno a rechazar el proyecto de presupuestos de la Xunta para el año 2018, y demandar al gobierno autonómico que reformule el proyecto e incluya «partidas concretas coas que dar resposta ás múltiples e urxentes necesidades pendentes do goberno galego coa cidadanía de Lalín».

El gobierno local subraya que el documento por cuarto año consecutivo no registra ni un solo euro para Lalín: «Non inclúe nin unha soa partida específica para proxectos concretos no municipio», y señala que pese a valoraciones partidistas del PP de Lalín «é un engano á cidadanía que se computen como investimentos partidas xenéricas para concentracións parcelarias en Lalín ou para levar a cabo reparacións en centros educativos do municipio, porque un ano máis estamos a falar de cartos que non se sabe nin a que parcelarias nin a que colexios se van destinar ou que actuacións concretas van supoñer». El ejecutivo lalinense demanda la nueva infraestructura sanitaria, Oficina Agraria Comarcal y cuarta fase de Lalín 2000, ayuda para el auditorio, patio cubierto en el Golmar, apoyo al plan municipal contra el desempleo o partidas para enterrar la LAT O Irixo-Lalín. Subrayan además que no aparece desglose para los fondos europeos destinados a proyectos de depuración en Lalín.

Por su parte, Crespo insta al ejecutivo a gestionar más inversión: «¿Cando vai Cuíña á Xunta ou á Deputación, porque eu ía ata dúas veces ao día?», planteó, para asegurar que las inversiones de la Xunta siempre se incrementan, y contabilizará las de 2018.