Lalín negocia el pago de 860.000 euros por las guarderías que reclama la Xunta

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

González Casares abordó con el gerente del Consorcio de Igualdade e Benestar las liquidaciones que el organismo reclama al Concello por varios años desde el 2008

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reclamación por parte del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar al Concello de Lalín de más de 860.000 euros por el funcionamiento de las dos guarderías del municipio por varias anualidades desde el 2008 fue uno de los primeros impactos serios del ejecutivo de Lalín con la realidad del gobierno, y de las herencias del anterior gobierno popular. Porque fue en agosto del 2015, un mes después de tomar posesión, cuando se dio a conocer aquella reclamación, que había llegado al Concello ya cinco meses antes. El concejal de Benestar Social de Lalín, Nicolás González Casares, retomó ayer en Santiago la cuestión en reunión de la comisión de seguimiento del convenio de las guarderías públicas con el gerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez.

Descuento del 50 %

Fue el punto de discusión entre el edil lalinense y el gerente. Porque aunque el Consorcio de Benestar ofrece un descuento del 50 % en la cantidad a pagar, con la posibilidad de realizar las liquidaciones en un plazo de cinco años, el Concello mantiene su tesis de que, en principio, los convenios no estipulan que el ayuntamiento tenga que hacerse cargo de partidas como los gastos de personal, estableciendo incluso en los anexos que los gastos asumidos por las entidades locales tienen que ver más con el funcionamiento de las guarderías, en gastos corrientes, servicios y mantenimiento. Es la postura que siempre ha mantenido Casares, quien ayer rebajaba el fuerte tono de sus críticas del 2015 al Consorcio, anticipando que cuando la Xunta emita las liquidaciones por atrasos, valorará con los servicios económicos y jurídicos municipales su pertinencia. El concejal destacó además el ambiente de absoluta cordialidad y tono didáctico de Perfecto Rodríguez en la reunión.

El Concello abonará 105.000 euros por el funcionamiento durante este año

Hubo total acuerdo en la liquidación de este año, ya que el Concello acepta el modelo de cofinanciación establecido, al asumir un tercio del coste de las escuelas infantiles en virtud del acuerdo firmado entre Fegamp y Xunta: de los 4.500 euros de coste por niño y año, son 1.500 para el Concello. Se estiman 600 de gastos de mantenimiento, por lo que la liquidación a pagar se fija en 900 euros por niño y año. Las 116 plazas con que cuenta Lalín sitúan la aportación económica de la capital dezana al Consorcio cerca de 105.000 euros. El Concello lalinense dispone ya de esa cantidad económica, puesto que la dejó prevista en una modificación de crédito llevado a pleno el pasado mes de agosto, semanas después de recibir el cáculo del primer semestre, por 52.200 euros.