Amplio seguimiento de la huelga en los institutos de las comarcas

P. V. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Algún centro rozó el 100 % y en todos el absentismo pasó del 50

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los institutos de Deza y Tabeirós registraron una amplía respuesta a la huelga convocada por el sindicato Erguer buscando el golpe definitivo a la Lomce y normativa especifica gallega en Educación, entre otras demandas. En Deza la protesta tuvo visibilidad con un grupo de estudiantes manifestándose a mediodía en la Praza da Igrexa de Lalín. Afectaba a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos. También se sumó algún alumno de 1º y 2º de ESO.

Sin contabilizar estos dos cursos, la repercusión no bajó del 60 % en Deza. El seguimiento en esta comarca registró prácticamente el 100 % en el instituto Laxeiro de Lalín, donde de 402 alumnos susceptibles de acudir solo fueron 7 (5 en 3º de ESO y 2 en Bachillerato). En el caso del Aller Ulloa de Lalín, si se consideran los dos primeros cursos de la ESO el porcentaje caería al 40,5 % (202 de los 500 totales) pero sin esos cursos se eleva hasta un 90 % al no asistir desde tercero de la ESO a 2º de BAC y ciclos, prácticamente, ningún alumno.

En Silleda, el Pintor Colmeiro fue el que tuvo menor seguimiento en la zona pero aún así situó el absentismo en algo más del 60 %. De 200 acudieron 120 (los de 1º y 2º asistieron).

Y en Vila de Cruces, en el Marco do Camballón la huelga fue secundada por un 85 %. De los 173 convocados acudieron únicamente 31 de los que 7 eran de 3 de la ESO y 10 de dos cursos del ciclo de Atención a la Dependencia.

Tabeirós-Montes

En A Estrada, el instituto con mayor seguimiento de la huelga fue el IES Antón Losada Diéguez, en el que asistieron a clase menos del 30 % del alumnado afectado por la convocatoria. En los ciclos formativos las clases estuvieron vacías. En tercero y cuarto de ESO y Bachillerato la afluencia fue de unos cinco alumnos por aula, frente a los veinte habituales.

En el IES Manuel García Barros el seguimiento de la huelga rondó el 63 %. La afluencia a clases fue muy desigual según los cursos, registrándose además notables diferencias entre los distintos grupos. En tercero de Secundario, por ejemplo, uno de los grupos secundó masivamente la huelga y en el otro apenas se notó. En primero de Bachillerato estuvieron en huelga el 90 % de los alumnos y en segundo alrededor de la mitad.

En el IES Número 1 calculan un seguimiento de cerca del 50 %, tomando como base todo el alumnado del centro, ya que en este instituto algunos alumnos de primero y segundo de Secundaria no acudieron ayer al centro. El curso con más participación en la huelga fue cuarto de ESO, con un 70 %.

Entretanto, en el IES Chano Piñeiro de Forcarei el apoyo a la huelga fue mayoritario. El 96 % del alumnado no asistió a clase.