El proyecto de la Praza de Galicia incluye alumbrado y riego definitivo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Las obras, de 170.000 euros y consensuadas con el PP, van a pleno el próximo jueves

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Lalín dio a conocer el proyecto de la tercera fase de humanización de la Praza de Galicia, unas obras con cerca de 170.000 euros de inversión que se llevarán el jueves día 23 a pleno extraordinario, tras ser consensuadas con el PP en la última sesión plenaria. Esta nueva fase dotará al espacio público de zonas con árboles en pequeños montículos y anfiteatros circulares. Junto con una extensa zona ajardinada con césped, se dotará también de un paso central en hormigón a la plaza. Así lo indicó el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, explicando que queda para una última fase un círculo con una lámina de agua en la zona más próxima al consistorio, una pérgola en el acceso en el otro extremo de la plaza y mobiliario urbano.

En estas obras que van el jueves a pleno se incluye la dotación de servicios ya definitivos para la Praza de Galicia, como son el riego automático y toda la iluminación, en la zona arbolada y en la zona central, simulando esta última árboles de luz. La intención con esta urbanización de la plaza es hacer de ella «un espazo máis utilizable. É unha actuación ambiciosa pero mesurada, facendo da praza un espazo de encontro, xogo e esparcemento da xente de Lalín», dijo Casares. Explicó que la inversión se deja en 170.000 euros porque se negoció con el PP acometer otras inversiones. Junto a esta cantidad de remanentes del 2016 se suman 10.000 euros para la redacción de proyecto por parte de Martín Toimil y dirección de obra, del apartado de Urbanismo.

El concejal de Obras, Francisco Vilariño, defendió que se trata de una actuación en un espacio estratégico, acorde «ao modelo de casco urbano que queremos, con inversións en beneficio da xente, nun Lalín cada vez máis humano e con maior calidade de vida para os seus veciños».

Por su parte, el alcalde Rafael Cuíña lamentó que por cuestión de plazos ?los mismos que obligan a celebrar un pleno extraordinario para sacar adelante el proyecto? no puedan incluirse como estaba previsto en los remanentes del 2016 el saneamiento en Ateán (Botos) por el desacuerdo vecinal en la cesión de terrenos, y tampoco el de Cadrón, con más piedra de la prevista. Intentarán acometerse en el 2018, al igual que completar el saneamiento en Donsión y en algún lugar de Donramiro. Se incorporarán zonas en función de los fondos europeos que lleguen.

Casi 900.000 euros de remanentes en siete capítulos pactados por el ejecutivo con el PP

Casares y Vilariño hicieron un repaso a todos los proyectos acometidos por el Concello con los remanentes del 2016. Cerca de 900.000 euros en siete grandes apartados: más de 250.000 para reparación de pistas; 190.000 para la rotonda del Montserrat, que se licitará a principios del 2018; 170.000 en la Praza de Galicia; 120.000 para acondicionar la rúa Xesteira, otros 68.000 para la calle F y 18.000 en Alcalde Ferreiro; y otros 60.000 en el abastecimiento a Goiás. Una lista que sirvió a González Casares para negar las afirmaciones del PP de que no se puede alcanzar acuerdos con el cuatripartito «porque son obras en beneficio dos lalinenses, todas elas pactadas co PP. En base ás prioridades establecidas por cada un, chegamos a acordos», dijo.

Canalizaciones de agua

Por su parte, el alcalde Rafael Cuíña expresó su intención el próximo año, junto a los saneamientos ?«en vez de ter un concello de 15 millóns podiamos ter todo o rural con saneamentos», dijo ante el castro tecnológico? de continuar acometiendo canalizaciones de agua, indicando que en un tiempo de sequía que se prolonga serán de las obras más demandadas por los vecinos en los próximos años, para abastecer de agua a distintos lugares.

Aunque la situación de Lalín es menos preocupante que la de otras municipios, recordó que en los últimos días desde el Concello se ha suministrado agua en cubas a explotaciones de zonas como Madriñán, Anzo, Carballeda, Cadrón y Palmou, para dar respuesta a demandas vecinales para dar agua a sus animales.