El obradoiro de emprego Rivero Social arranca en Lalín con veinte alumnos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Son nueve meses para rehabilitar seis viviendas para víctimas de violencia de género

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el concejal de Emprego, José Manuel Fernández, dieron ayer la bienvenida a los veinte alumnos que participarán en el obradoiro de emprego Rivero Social II que arranca tras la presentación que tuvo lugar ayer en la sala de prensa del consistorio. El obradoiro permitirá al Concello continuar avanzando en la rehabilitación de seis antiguas viviendas de maestros del colegio Manuel Rivero. Las viviendas tendrán un uso social y el alcalde destacó que serán destinadas básicamente para poder acoger a víctimas de violencia de género.

Serán nueve meses de trabajo que tienen también como objetivo proporcionar formación a los participantes. Doce lo harán en la especialidad de auxiliar de revestimientos y ocho en la de instalación de elementos de carpintería.

El obradoiro cuenta con un presupuesto de mas de 360.000 euros, de los cuales 279.959 están subvencionados por la Consellería de Emprego. El concejal José Manuel Fernández agradeció la implicación de la Xunta en la iniciativa valorándola «de forma moi positiva e satisfactoria, pero que tamén consideramos un acto de xustiza pola importancia e calidade da proposta». Fernández destacó también el trabajo de su antecesora en el cargo, Katia Procino, «polo seu inxente traballo» que hizo posible, dijo, que el obradoiro fuese una realidad.

Cuíña destacó que este obradoiro es una prórroga de uno anterior, subrayando también el trabajo de Katia Procino y poniendo el acento en los beneficios que va a suponer también en la formación de los participantes a la hora de mejorar su empleabilidad y de facilitarles después la búsqueda de un trabajo. Los participantes adquirirán un certificado de profesionalidad si superan la formación de su especialidad. Durante esos nueve meses alternarán formación con práctica profesional.

En la presentación estaban también el equipo directivo integrado por Elena Cuíña, encargada de la dirección, la tutora Montse Lois y los docentes José Manuel Simoes y Carlos Pereira. El director de obra será el arquitecto municipal, Javier Bugallo.

Elena Cuíña hizo hincapié en que «este é un proxecto de todos, no que todos somos parte importante deste puzzle, tanto nos como o equipo e os traballadores, é como un engranaxe no que todas as pezas son fundamentais e no que todos somos importantes». La directora destacó que el objetivo es trabajar en un objetivo común y animó a los seleccionados por el Inem a trabajar como un equipo.