Cuíña se reunirá con la CIG y trabajadores de Guerral

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Las empleadas recibieron el apoyo de gobierno y oposición

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Día de feria en Lalín. Una jornada que trabajadoras de Guerral y representantes sindicales de la CIG aprovecharon para repartir entre los vecinos panfletos dando a conocer su situación y la de la firma, que se encuentra en fase de liquidación. Una liquidación que fue solicitada por las dos propietarias en junio del pasado año. El secretario comarcal de la Intersindical Galega, Antón Álvarez Merayo, recordaba que «pagaron unha nómina, pero lles deben sete, seis e unha paga extra que non cobraron».

La concentración y el reparto informativo se inició en torno a las 10.30 horas en las inmediaciones de la Praza de Abastos y se prolongó hasta pasado el mediodía. A lo largo de la mañana las trabajadoras recibieron el apoyo de muchos de sus vecinos y conocidos, pero también el de las fuerzas políticas. Alguno comentaba que «hoxe acabaron pasando todos».

Uno de ellos fue el teniente alcalde, Nicolás González Casares. Desde el gobierno local, el alcalde, anunciaba que mantendría una reunión con los trabajadores y representantes de la CIG para evaluar la situación de Guerral.

Apuntaba que ya en el verano intentó mediar entre las trabajadoras y la firma en el momento en el que se inició el conflicto.

Por parte de trabajadoras y sindicatos se apuntaba ayer el apoyo del BNG y de Francisco Vilariño desde los inicios del conflicto, del concejal no adscrito Juan José Cruz y del portavoz del PP, José Crespo. Unos y otros bromeaban apuntando que «hoxe pasaron todos».

Por su parte, Juan José Cruz, expresaba ayer su apoyo a las trabajadoras de Guerral «que son mulleres, veciñas, nais» y que ayer se volvieron a manifestar. Un acto que calificaba de valiente y su lucha para «pedir o que lles corresponde». Cruz critica al grupo de gobierno considerando que «ben se podía dende o concello artellar polo menos asesoramento xurídico no tema». Por su parte les ofrece el asesoramiento gratuito de su grupo de trabajo pidiéndoles que se pusieran en contacto con él a través de su correo electrónico jj.cruz.garcia@gmail.com.