Nace en Lalín una nueva cita gastronómica en torno al cerdo

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La recién creada Asociación Cultural San Lorenzo de Vilatuxe programó para el día 24 la primera Festa con Testa

18 mar 2018 . Actualizado a las 21:44 h.

Cuatro años de esfuerzos, gestiones y papeleo ante las administraciones se cerraron este lunes con la legalización de los estatutos de la Asociación Cultural San Lourenzo de Vilatuxe. Ya tiene una primera iniciativa que ampliará el calendario de citas gastronómicas con las que ya cuenta el municipio de Lalín. Y en tierra de cocido y exaltación del cerdo, en concreto a su cabeza, se dedica la bautizada como Festa con Testa. La primera edición se fijó para el día 24 de marzo, con invitaciones ya la venta.

La carballeira dos Carballiños en Vilatuxe acogerá la nueva fiesta gastronómica, que consistirá en una cena a partir de las 21.00 horas. El menú lo integrarán las cachuchas de cerdo, chorizos, patatas, postre, pan, vino y café con un precio de 14 euros, mientras los menores de diez año solo abonarán 8 euros. Las reservas se podrán efectuar hasta el día 20 en los teléfonos 690 124 385 y 649 861 705, así como en el correo electrónico asociacionsanlourenzovilatuxe@gmail.com. Las entradas están a la venta en el mesón O Cruce, estación de servicio Hermanos Canda, bar Os Carballiños, taberna Tiendas, Casa Taboada y restaurante La Robleda.

Los organizadores también incluyeron para esta cita animación musical, con la presencia de un grupo de gaiteiros además del cuentacuentos Celso Fernández Sanmartín. Habrá discoteca móvil y un concierto a cargo de Os Carunchos y Pelepau.

Detrás de esta nueva asociación cultural en Vilatuxe figuran cinco vecinos, que integran la junta directiva presidida por Carlos Varela Ramos. La fiesta gastronómica se convierte en su primera iniciativa tras su constitución oficial como entidad, para poder optar a distintas subvenciones de las administraciones públicas. En el cartel anunciador de la primera Festa con Testa ya figuran los logotipos tanto de la Diputación de Pontevedra como del Concello de Lalín. Emplean por su parte como imagen de la asociación un árbol, en concreto los anillos que marcan sus años de vida en un corte longitudinal del tronco.