La Guardia Civil detectó cerca de 150 infracciones de seguridad en el Rali

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Guardia Civil

Un total de dieciocho conductores dieron positivo en drogas y siete en alcohol

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil detectó cerca de 150 infracciones de seguridad vial durante la celebración del Rali do Cocido el pasado fin de semana. El Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Lalín puso en marcha un dispositivo especial de seguridad vial, que contó con el apoyo de agentes del sector de Tráfico de A Coruña y del Subsector de Pontevedra, y en el que participaron algo más de 25 patrullas. El objetivo del despliegue era, explican desde la Comandancia de Pontevedra, «conseguir máxima visibilidad de las actividades de prevención» y proporcionar seguridad a los usuarios de las carreteras abiertas al tráfico en los tramos por los que discurrió la prueba.

Durante los días en los que se desarrolló el Rali, los agentes realizaron 554 pruebas de alcoholemia en diferentes controles preventivos. Siete conductores dieron positivo. De estas infracciones, seis fueron tramitadas mediante una denuncia administrativa y una por la vía penal. A estas pruebas se sumaron 23 de detección de drogas. El 78,26 % de los que fueron sometidos a un test salival para comprobar la presencia de sustancias prohibidas, dieron positivo en drogas. Fueron 18. Entre las más consumidas está el cannabis, seguida muy de cerca por la cocaína.

Los agentes detectaron además un total de 61 vehículos que circulaban superando las velocidades permitidas. Además de estas denuncias por exceso de velocidad, Tráfico tramitó otras 58 por diferentes infracciones del Reglamento General de la Circulación, en relación a los neumáticos, las luces, la señalización, la ITV, el uso del cinturón y el uso de dispositivos electrónicos como es el caso del teléfono móvil. Durante esos dos días, se destaca desde Tráfico, no se registró ningún accidente de gravedad. Las colas de aficionados sí que dieron lugar a algunas incidencias. En ambas jornadas, los agentes atendieron la retención del tráfico entre los kilómetros 158 al 163,6 a la entrada de Lalín, por la gran afluencia de personas que se dirigía a la localidad para ver las exhibiciones de los pilotos en un tramo urbano.

Vigilancia en Semana Santa

Durante la Semana Santa la Guardia Civil potenciará la vigilancia en las carreteras en toda la provincia. El dispositivo de prevención se pondrá en marcha del 23 de marzo hasta el 2 de abril con una campaña especial en la que se intensificarán los controles de alcohol y drogas en todo tipo de carreteras.

Recuerdan que la sanción, con positivos en cualquiera de los dos casos, puede llegar a los mil euros de multa y la retirada de seis puntos en el carné de conducir. Unos positivos que podrían constituir un delito dependiendo de la sintomatología del conductor o si este se ve involucrado en un accidente. Piden que se comunique a través del 112 o el 062 cualquier comportamiento anómalo que detecten en la carretera.

Tráfico prestará también especial atención a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago aprovechando esta época festiva, tanto a pie como en bicicleta.

Agradecimientos de la escudería Lalín-Deza

La escudería Lalín Deza, organizadora del Rali do Cocido, expresó su agradecimiento a las instituciones públicas «que nos acompañaron en este viaje», especialmente a la corporación lalinense, los concellos limítrofes, la Diputación de Pontevedra y la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta. Una lista de agradecimientos a los que suman a todo el equipo humano, cerca de 500 personas, que «velaron por hacer un Rali do Cocido de calidad» así como a la RFEdA por apostar por la prueba para abrir el Campeonato de España de rallies de asfalto y a los medios de comunicación destacando el impacto mediático del Rali.