El PP insta al ejecutivo a pedir a la Federación Ecoloxista Galega un informe sobre Racso

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín presentó una moción para exigir al gobierno local que solicite a la Federación Ecoloxista Galega un informe sobre las posibles afecciones de la planta de triturado de neumáticos de Racso al entorno de las cinco parroquias colindantes con el polígono industrial de Botos y al río Asneiro. Demandan al alcalde que encargue un informe a un técnico experto en la materia, bien sea municipal o a través de una asesoría externa, para que no prescriban aspectos que judicialmente pueden beneficiar a la empresa.

El portavoz popular, José Crespo, señala que hasta en dos ocasiones demandó que se pidiesen informes a la federación ecologista y a Augas de Galicia, pero el gobierno municipal no lo hizo directamente. Sí lo hizo indirectamente el técnico municipal de Medio Ambiente, al demandar en informe de 19 de abril a Racso una autorización de vertido de Augas de Galicia, o aclaración de que no lo precisa, pronunciamiento que «sería condicionante para obrigar á empresa a adoptar medidas correctoras, pero non vinculante para aprobar ou desbotar a actividade da mesma en caso de informe favorable, competencia que corresponde únicamente ao Concello de Lalín».

Sostiene además Crespo que nada se sabe del informe ambiental independiente solicitado por el teniente de alcalde, González Casares, el pasado marzo al decano de la Facultade de Ciencias del campos universitario de As Lagoas, encargado tras protestas vecinales.