Gobierno de Lalín y PP intensifican la negociación por los remanentes

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Los populares remitieron un escrito a Casares para conocer la valoración de las obras que proponen, y el ejecutivo plantea trabajos en Liñares y centros sociales

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Gobierno de Lalín y PP intensifican la negociación para sacar adelante inversiones con los remanentes del 2017. Tras la reunión mantenida el pasado 31 de julio con presencia de González Casares y Francisco Vilariño por el ejecutivo, y Crespo Iglesias con José Antonio Rodríguez por los populares, los contactos son ahora por escrito. El PP acaba de registrar una comunicación dirigida al teniente de alcalde en la que reclaman la valoración de las obras propuestas «e que vostedes nos dixeron na reunión que as ían incluír todas». Son un total de 16 pistas, a las que se suman alcantarillados en dos parroquias: Losón (Milleirós, Souto y Outeiro) y Botos (Fontao, Somoza y Ateán). Los populares quieren saber las cantidades a que ascienden todas estas obras.

Por otra parte, aprecian «eivas importantes» en una serie de memorias que les remitió el concejal de Obras, Francisco Vilariño, de adecentamiento de calles y proyectos relacionados con turismo. Pese a indicar que pueden coincidir con las obras, entienden que los proyectos presentan distintas deficiencias.

Fuentes del gobierno municipal indicaban ayer que González Casares respondió de inmediato al escrito del PP, señalándoles que se ultima la valoración de las pistas propuestas por los populares. Al tiempo, el ejecutivo plantea ya distintos proyectos para que los estudie el PP. Son calles de Lalín, como Memorias dun Neno Labrego -para la que parece garantizado el consenso- y también actuaciones en algún espacio sala del pazo de Liñares, como el dedicado al geógrafo Hilgen. También pretende el ejecutivo la realización de mejoras en centros sociales como los de Bermés y Santiso. Cuestiones todas ellas pendientes de negociar, porque el gobierno alberga dudas sobre la necesidad de actuar de forma prioritaria en alguna de las pistas que propone el PP -es el caso del acceso sur de San Xurxo a Cristimil-.

A falta de cerrar la valoración, se estima que las obras que pueden llegar al próximo pleno de alcanzarse un acuerdo superarán el millón de euros de inversión.

Las distintas fuerzas confían en alcanzar un acuerdo antes del pleno

Los distintos partidos del gobierno y la oposición confían en alcanzar un acuerdo antes del próximo pleno para invertir buena parte de los remanentes 2017. José Crespo se pronuncia en esa línea en el escrito remitido a Casares, apuntando que está en el ánimo de los populares «polo ben dos veciños de Lalín, poder chegar a un acordo con respecto aos remanentes 2017» por lo que le demandan que cuando tenga la documentación se ponga en contacto con ellos para poder seguir hablando. Al tiempo, le recuerdan que «hai mocións da oposición aprobadas por unanimidade que non se contemplan e que queremos incluír na dita negociación». Desde el gobierno municipal también se confía en que se alcance un acuerdo antes del pleno, para poder llevar a sesión los correspondientes expedientes de modificación de créditos y agilizar las obras en la medida de lo posible. Fuentes municipales apuntaron la posibilidad de llevar dos modificaciones distintas: para inversiones financieramente sostenibles; y las de libre disposición.