El pabellón de Lalín albergó en verano a más de mil peregrinos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

La cifra supone un incremento de un 19 % respecto a 2017

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pabellón de Lalín albergó a lo largo de este verano a un total de 1.071 peregrinos, lo que supone un aumento en un 19 % respecto al estío del año anterior. El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, se mostró muy satisfecho con unos números que calificó de «altamente positivos» destacando «os esforzos da concellería para poñer en valor e dar a coñecer os camiños de Santiago que atravesan Lalín».

El año pasado las pernoctaciones habían alcanzado las 900 personas. Como cada verano, destaca el edil, la procedencia de los peregrinos es dispar y se recibieron visitantes de toda España, de Portugal, Francia e Italia.

Vilariño visitó ayer por la tarde el pabellón y aprovechó para expresar su agradecimiento personal a Julio Taboada, el empleado municipal que se encarga de la atención a estas instalaciones «pola súa excelente labor na xestión dos aloxamentos e na atención aos visitantes, o que fai que todos eles se marchen cun excelente sabor de boca da nosa vila».

El titular de Turismo recordó que el gobierno lalinense «vén traballando con intensidade dende comenzo do mandato para potenciar o turismo en base ás rutas xacobeas» y el potencial de las mismas. Un trabajo que, considera da resultados, a la vista de los números de peregrinos que llegan a Lalín por ambos caminos y el crecimiento exponencial sufrido por los que pernoctan en el polideportivo «e que pasou de 673 en 2015 a 1.071 este verán».

Dentro de ese trabajo de potenciación del Camino incidió e la publicación de material informativo en varios idiomas y el impulso del Camiño de Inverno mediante la colocación de señales y el proyecto de crear un albergue en el centro de la villa.

Una flecha confusa y falta de señales en el casco urbano

La asociación de amigos del Camino de Santiago por Lalín Deza expresó sus quejas por la aparición de una fecha amarilla (el símbolo que se usa en el Camino) pintada en una farola de la rúa Colón, en el cruce con Ramón Aller y que da lugar a confusión.

Al mismo tiempo, el colectivo continúa demandando la señalización en el casco urbano. Indica que este está pendiente del Xacobeo que quedó en realizarla por medio de la colocación de conchas en el suelo y paneles identificativos «incluso de monumentos y puntos importantes para visitar» a fin de ponerlo en valor.

Emiliano García Meijome indica, desde la agrupación, que habían pedido al Concello de Lalín, de manera provisional, poder indicar por dónde pasa exactamente el Camino por el casco urbano y que les respondieron en su día que era mejor esperar por los símbolos oficiales de Xacobeo y realizar una señalización en condiciones y con una buena estética. El objetivo es, destaca, «que los peregrinos no se pierdan o se equivoquen» en el recorrido a seguir.

Propuesta al Concello

Piden colaboración y que los vecinos, comerciantes y hosteleros, ayuden a los caminantes a aclarar cualquier duda que puedan tener. El colectivo anuncia que en unos días presentarán la propuesta que harán al Concello y que incluye una señalización sencilla que ayude a los peregrinos de la Vía da Prata a llegar al casco urbano.

En cuanto al Camino de Inverno, recuerdan que llega a Lalín desde Rodeiro por el Val do Boi atravesando la carretera de Porcallos a Pardesoa y adentrándose en Palmaz , llegando a la carretera de Rodeiro por la pista del campo de tiro. Desde allí continúa hacia Lagazós «aunque varias flechas amarillas indican por la carrera hacia Lalín hasta llegar a la fuente y tras pasar Lalín de Arriba continúa por la rúa Calzada y pasa por el Km 0, Colón hasta O Regueiriño y el Paseo Pontiñas.