Activan el proceso para reparar la calle Maruja Gutiérrez

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

La inversión, con remanentes, se aproxima a 160.000 euros

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Obras de Lalín, Francisco Vilariño, anunció el próximo arreglo de la calle Maruja Gutiérrez, «unha ambiciosa e complexa iniciativa que permitirá mellorar de maneira substancial o estado desta vía, ao tempo que se avanza no obxectivo de mellorar a accesibilidade e a mobilidade no conxunto do entramado do casco urbano». El concejal recuerda que esta actuación se hace dando cumplimiento a una vieja demanda vecinal, asumida por el gobierno local que motivó que se incluye como compromiso propio dentro de los proyectos que se ejecutarán con remanentes del 2017.

Vilariño asegura que «o arranxo da rúa Maruja Gutiérrez constitúe unha actuación de gran envergadura, xa que non só implicará a renovación total da calzada e as beirarrúas senón que tamén contempla a substitución das instalacións de saneamento e abastecemento de auga, que se atopan obsoletas». El Concello está trabajando en la redacción de un proyecto que supondrá una inversión de 160.000 euros, y está previsto que se ejecute en el primer semestre del 2019.

El edil de Obras, que visitó ayer la zona donde se actuará, expuso que la intervención complementa las desarrolladas o en vías de ejecución para mejorar firme y aceras en calles como Alcalde Ferreiro, Ferrín Moreiras, Pintor Colmeiro o Calvo Garra. Se trata de un conjunto de actuaciones para homogeneizar y regenerar por completo el aspecto de una zona urbana céntrica, de alta densidad poblacional y con gran actividad comercial.

En la calle Maruja Gutiérrez se actúa sobre 120 metros de longitud, con un ancho de 12. El pavimento es aglomerado en caliente, pero con baches. El Concello levantará aceras y canalizaciones, así como colectores, arquetas, válvulas, pozos, alcantarillados y acometidas enterradas. Se dotará de una nueva línea de alimentación para alumbrado público, con reposición de luminaria para alumbrado residencial, y tuberías enterradas de gas y telecomunicaciones. Vilariño señala que la intervención en la rúa «vai ser recibida cos brazos abertos por veciños e comerciantes».

El Concello finalizará las viviendas del Rivero con 160.000 euros de Edusi

El teniente de alcalde de Lalín, González Casares, y el concejal de Empleo, José Manuel Fernández, indicaron ayer que el Concello cuenta ya con el proyecto definitivo para acometer la finalización de las obras de rehabilitación de las antiguas viviendas de profesores del colegio Manuel Rivero. La actuación se enmarca dentro del plan de recuperación social del barrio del mismo nombre, incluido en la Edusi. Su ejecución permitirá dejar las seis viviendas del número 5 de la calle en perfecto estado de habitabilidad para destinarlas a fines sociales tan pronto se rematen las obras.

El ayuntamiento destina 160.000 euros a esta intervención, que junto con las obras previas ya realizadas, suman un total de 192.000 euros en la restauración del inmueble. Una actuación iniciada con los trabajos de consolidación para reparar las deficiencias estructurales; posteriormente comenzó la restauración propiamente dicha, a través del taller de empleo Rivero Social Lalín.

Casares y Fernández informaron de que la licitación del proyecto se llevará a cabo en breve, y será la siguiente que tenga lugar dentro de las múltiples iniciativas enmarcadas en Lalín Ssuma21, en fase de tramitación. En paralelo, se tramitarán la regulación para el uso de las viviendas rehabilitadas, como las personas a que irán destinadas, condiciones del alquiler, precios, período de alquiler y modalidades de solicitud previstas.