Arrancaron las obras de la Praza de Galicia, mientras remataron las de Lalín 2000

Alfredo López Penide
l. penide LALÍN / LA VOZPONTEVEDRA / LA VOZ

LALÍN

Cedida

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lalín comenzaba ayer la nueva fase de urbanización en la Praza de Galicia. Un proyecto que ejecutan de forma conjunta las empresas Bcnor Gestión y Soluciones Avanzadas junto a Barnacle Obras y Servicios. Las obras se financiación con cargo al superávit del 2016 y tienen un presupuesto de adjudicación de 139.139 euros.

El regidor, Rafael Cuíña, junto al teniente de alcalde, Nicolás González Casares, acudieron ayer al inicio de los trabajos previos a la ejecución material de la obra en esta zona de O Regueiriño. La actuación consistirá en un espacio ajardinado central de mayores dimensiones, incluyendo zona de anfiteatros y pequeños montículos. Además se realizarán plantaciones de árboles, un paso central en hormigón y se mejorará la iluminación. La previsión es concluir los trabajos en enero. Cuíña y Casares destacaron que se logrará una plaza «máis apracible, utilizable e humanizada... un lugar de encontro e de lecer para todos». El diseño del espacio fue realizado por el arquitecto paisajista lalinense Martín Toimil.

Por otra parte, el edil de Obras, Francisco Vilariño, supervisó ayer la finalización de las obras en el polígono industrial Lalín 2000. En esta actuación ejecutada por el Concello con cargo a una ayuda de la Xunta se invirtieron más de 72.000 euros, atendiendo demandas de los empresarios, como la reordenación de varias isletas para facilitar el paso de camiones de gran tonelaje, así como reparaciones en las aceras y se mejoró la señalización.

Vilariño incidió en el esfuerzo realizado para cumplir con los plazos «apretados» que fijó la Xunta para ejecutar las obras, certificarlas y abonarlas. Un proyecto pactado previamente con la AED.