El PP reclama informes del servicio de aguas y el seguro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cuíña defiende que en el tema de la póliza «houbo ocultación cero» y acusa a los populares de «intentar enlamar»

06 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP reclamó ayer en el Concello diferentes informes en relación con el tema de la póliza de seguros y al servicio de abastecimiento de agua. Respecto al primero, solicitan que la secretaría xeral del Concello, o el técnico en quien delegue, elabore un informe que indique cuál de las dos pólizas de Mapfre de responsabilidad civil del Concello entregadas al PP es la correcta. Quieren que se aclare porqué existen dos en un una está el nombre del concejal José Manuel Fernández como agente y en la otra no.

En Radio Lalín, ayer el regidor, Rafael Cuíña, defendió que en este tema «houbo ocultación cero» por parte del Concello y que « argumentando que se le dio al PP toda la información «na que sae José Manuel Fernández como mediados da póliza» puntualizando que «cando foi non era concelleiro». Cuíña acusa al PP de «intentar enlamar o terreo de xogo» en este asunto e indicó que «ao mellor nas catacumbas do Concello hai papiros que demostran un xeito de funcionar e algúns membros da tribu tiñan máis beneficios da caza».

En cuanto al servicio de aguas, el PP demanda informes por separado de la secretaría xeral, de Intervención y de Contratación sobre diversas cuestiones. Quieren saber si es legal que se le prorrogue a la concesionaria anterior el contrato hasta que haya una nueva, si existe esa prórroga tácita de la que miembros del gobierno hablaron en pleno. de existir, se preguntan si el gobierno no tendría que tramitar el correspondiente expediente por la vía ordinaria o de urgencia.

Señalan que el gobierno encargó, que ellos sepan, informes a dos empresas y la redacción del pliego para una nueva concesión. Quieren saber al respecto si en esos trabajos encargados no se fijaron plazos de entrega con la suficiente antelación para poner en marcha la nueva concesión antes de que finalizase la actual.

Por último y, dado que en octubre se aprobó una subida de la tasa para el próximo año, se preguntan su tiene soporte legal que una concesionaria con el contrato finalizado pueda cobrar directamente y no el Concello, sin que exista una prórroga no tácita, sino refrendada por un decreto de la junta de gobierno o el pleno.

Obras y comisión de cuentas

Por otra parte, Cuíña indicaba ayer que finalmente la comisión especial de cuentas tendrá lugar el viernes. Ayer, apuntó, se abrió el primer sobre de cara a la adjudicación de las obras de la avenida Xosé Cuíña e indicó que las obras de abastecimiento de Zobra tenían una prórroga, finalizándose ya otras en varias centros sociales.