La hospitalización a domicilio inicia su funcionamiento en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La unidad dará servicio a 19.000 personas e irá ampliándose a otros municipios

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xerencia Sanitaria de Santiago pone en marcha en Lalín una unidad para el servicio de Hospitalización a Domicilio, que tiene su base en el centro de salud de la localidad. Ayer fue presentado en el centro, el personal que se encargará de este servicio. La puesta en marcha, apuntan desde la gerencia, será gradual u en esta primera fase dará cobertura a las cerca de 19.000 personas que cuentan con tarjeta sanitaria en Lalín y después, indican, se irá ampliando a otros municipios.

En el acto de presentación estuvo Eloína Núñez, gerente del área sanitaria de Santiago; la directora de Enfermería, Victoria Carral; la subdirectora de Enfermería, Montserrat Souto; el director de procesos sin ingreso, Felipe Calle: el director de procesos asistenciales, Alfonso Varela; el jefe del servicio de HADO, Luis Masa; el facultativo de este servicio, Pablo Galego y la enfermera de HADO, Julia Cananas, así como la coordinadora del Enfermería del centro de salud de Lalín, Ana Ruiz y la jefa del servicio de Atención primaria de este mismo centro, Pilar López Carrón.

Este nuevo servicio atenderá tanto a pacientes derivados de los servicios hospitalarios como de Atención Primaria. Desde la gerencia destacan el funcionamiento de estas unidades de hospitalización a domicilio, que constituyen uno de los servicios sanitarios mejor valorados, y que ofrecen a los pacientes unos cuidados y servicios semejantes

La valoración de los pacientes susceptibles de ingreso en HADo se realizará, a través de interconsulta, desde cualquier servicio hospitalario y serán los facultativos de HADO los encargados de valorar el cumplimiento de los criterios de ingreso. Además del criterio clínico, la opción debe ser aceptada por el paciente y/o su familia, contar con un informe sociofamiliar positivo y que un cuidador pueda colaborar en los cuidados del paciente.,

Desde la gerencia integrada cifran en trece el número de facultativos de familia del centro de salud lalinense «que teñen unha media de 1.300 pacientes», una número, dicen, «mellor do considerado óptimo polas sociedades científicas, ao igual que pediatría, cunha media de 745 por profesional, e de persoal de enfermería, cunha media de 1.277 pacientes».

El Sergas propone acabar la huelga con un nuevo plan para Urgencias

La gerencia del área sanitaria de Santiago convocó al comité de huelga de la Comisión de Centro para las 13.00 horas de hoy para presentarle un nuevo plan e intentar acabar con la huelga en Urxencias. Contempla un incremento de personal, diseñar un modelo organizativo «cun sistema dimensionado á nosa realidade, que dea resposta de maneira racional o 90 % dos días, e que contemple como actuar ante as situacións imprevistas», explica Alfonso Varela, director de procesos asistenciales; y agilizar el traslado de pacientes desde Urgencias a las distintas plantas del hospital, agrega.

Indica que cada puesto estructural que se incrementa en Urgencias supone contratar a cinco profesionales, porque el servicio funciona permanentemente hay que cubrir turnos las 24 horas y los períodos de descanso. Se incrementarían un puesto de enfermería y otro de técnico auxiliar de enfermería (diez profesionales, cinco de cada uno) para una zona de observación que se ha rehabilitado recientemente.

Además, para otra zona que ahora mismo no funciona, pero que se habilitará en breve a causa de la gripe, se contratará durante un tiempo prolongado cuando se abra. A mayores se estabilizarán dos plazas de médicos, entre los once que ahora asumen las reducciones de jornada (por maternidad y por las noches) de los 40 fijos. Y si cesa la huelga se nombrará un coordinador.