Inician el acondicionamiento de la parte superior del paseo del Pontiñas

o. p. / R. R. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Entre las obras se incluye un dique en el lago del auditorio para asegurar la ladera

11 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, anunció el inicio de las obras incluidas en el proyecto de mejora y acondicionamiento del paseo del Pontiñas, en la zona más próxima al auditorio municipal. Se trata de una actuación que afectará a las inmediaciones de la zona en que se encuentra el lago artificial, que se extenderá hasta el área en que el sendero confluye con la Travesía da Ponte, con el objetivo de unificar y dar continuidad a ambas partes. Es un espacio del Pontiñas que no se vio afectado por las mejoras aplicadas en anteriores ocasiones.

El objetivo es mejorar el paseo fluvial acondicionando las sendas peatonales con nuevo pavimento y con la ejecución de drenajes y nuevas vallas de madera en zonas puntuales del lago. Al tiempo, se reparará el sistema de alumbrado, se arreglará la fuente del parque del auditorio y se adaptarán las entradas para conseguir una correcta accesibilidad. El conjunto de las obras permitirá que el paseo del Pontiñas mantenga la continuidad en todo el trayecto, y proporcionarán a la zona del auditorio las condiciones apropiadas para el disfrute por parte de todos los usuarios.

Celia Alonso calificó como fundamental otra de las obras del proyecto: se trata de la construcción de diques de protección en las zonas donde el agua del lago artificial se adentra en el terreno, para evitar que el agua vaya erosionando cada vez más el terreno y evitar así el riesgo de un derrumbe importante en la ladera del lago. Para ejecutar este apartado fue preciso el vaciado parcial del estanque, ya que el agua impediría su realización, manteniéndose el caudal ecológico.

La concejala explicó que las tareas para drenar el lago fueron muy complicadas, puesto que las válvulas de evacuación no funcionaban adecuadamente tras muchos años sin trabajar. Fue preciso que técnicos de Espina y Delfín acudiesen al lugar con herramientas especiales para arreglar los distintos dispositivos y hacer posible el vaciado.

Alonso apuntó también que es posible que durante estos días se presente turbidez en el agua del río Pontiñas en el transcurso del paseo, aunque no afectará a la salubridad del líquido: se debe a la evacuación del estanque. El dique empezará a construirse el lunes y se concluirá en un máximo de dos semanas, para llenar de inmediato después el lago.

Insistió la titular de Medio Ambiente en que este nuevo programa de actuaciones en el Pontiñas «é unha mostra máis do interese e do esforzo do goberno local por recuperar o espazo verde máis importante de Lalín», apuntando los importantes recursos económicos que se destinan a este objetivo.