Lalín inicia el martes el Mes do Cocido con 25 restaurantes

La Voz

LALÍN

miguel souto

En la iniciativa, que oferta 3.500 plazas con un coste medio de 26 euros, participan 42 empresas

12 ene 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

Lalín inicia el próximo martes, 15 de enero, el vigésimo primer Mes do Cocido hasta el 14 de febrero. Es el período oficial, porque la temporada real para degustar el plato empezó ya con los fríos de finales del pasado año y se prolongará hasta entrada la primavera. El Mes do Cocido cuenta este año con 25 restaurantes participantes, que ofrecen capacidad para más de 3.500 comensales diarios, lo que demuestra que se trata de una iniciativa plenamente consolidada que pone de relieve el gran potencial del plato rey de la gastronomía gallega.

El gobierno local señala que las perspectivas para el mes «son moi positivas e ilusionantes xa que dende o propio sector nos apuntan que, antes de iniciar o propio Mes do Cocido, xa están a asistir a un arranque da tempada que está a ser de record». Los precios de los cocidos oscilan entre los 20 y 45 euros, con una media de 26, «un prezo axustado á calidade que se ofrece nos restaurantes e a un prato tan completo como o cocido». Los restaurantes participantes están sujetos al sello de calidad del Cocido de Lalín, un elemento que busca preservar y garantizar los valores y la calidad del plato, y garantizar que la experiencia de su degustación sea lo más agradable y sabrosa para los visitantes.

Una distinción que aumentó sus exigencias hace dos años, para dar el máximo valor al plato: así, son los propios comensales lo que otorgan el sello cubriendo las encuestas que se distribuyen en los establecimientos. Además, el Concello empezará a distribuir los pins de la fiesta para entregar a los comensales.

Esta edición sigue la línea activada este mandato por el gobierno local, para acabar con cobros sin registro del anterior gobierno, y establece una colaboración mínima de 100 euros; es la cantidad ofertada por la mayoría de establecimientos. Junto a los restaurantes participantes, otras empresas de alimentación ?desde embutidos a carnicerías, de lácteos y bebidas? completan esos patrocinios hasta alcanzar las 42 empresas.

El gobierno municipal agradece a todos ellos su participación, y subraya que el éxito del Mes do Cocido ?en cuya organización destacó a José Luís González? se sustenta en la apuesta de los establecimientos lalinenses por la excelencia en la materia prima, que consiguieron elevar el Cocido de Lalín a sus máximas cotas de calidad y prestigio. Hacen que «cada ano milleiros de visitantes se acheguen» a degustar el plato.