Exoneran al alcalde de Dozón por el presunto fraude en cursos de formación

E. F.

LALÍN

miguel souto

13 mar 2019 . Actualizado a las 22:12 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín ha dictado un auto, con fecha de 7 de marzo, por el que acuerda el sobreseimiento libre de las actuaciones que se seguían contra el alcalde de Dozón, Adolfo Campos Panadeiros, como presidente de Industrias Frigoríficas del Deza SL y Estación de Servicios Campos SL, así como su hijo Adolfo Campos Vázquez, representante legal de ambas; a su sobrino David Campos Cortés, responsable del centro de Industrias Frigoríficas del Deza SL, y Sonia Campos Cortés, responsable de acción formativa de Estación de Servicios Campos SL, en relación al cobro presuntamente fraudulento de subvenciones de la Unión Europea por cursos de formación en 2010. A Adolfo Campos Panadeiros, a su hijo y a su sobrina, se les exonera por no resultar debidamente acreditados los indicios de haberse perpetrado delito.

También acuerda el sobreseimiento libre de la causa del ex alcalde de Santa Comba, Antonio Landeira Gallardo y su hermano Jorge Landeira Gallardo, al no poderse acreditar, quien, dentro de su empresa Carbónicas Landeira S.A., tenía el control de los cursos de formación, al igual que sucede con los representantes de otras empresas y entidades investigadas, después de más de tres años de investigación, a cargo del equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, en la operación Qatedra. Iniciada el 25 de marzo de 2015 por el presunto fraude de subvenciones en cursos de formación organizados por la empresa Prosem Consultoría Estratégica S.L., fueron investigadas 714 empresas y 2.142 cursos de formación fueron fiscalizados, así como 4.284 alumnos entrevistados. La cantidad supuestamente defraudada ascendería a 669.000 euros. Hubo 28 detenidos y 25 investigados.

Sin embargo, el Juzgado número 1 de Lalín, acuerda la continuación de las diligencias por los trámites de procedimiento abreviado frente a Carlos López Alvarellos y José Antonio López Alvarellos, hermanos y socios a partes iguales de Prosem Consultoría Estratégica S.L., y a Sira Covelo Núñez, por un presunto delito de falsedad documental continuada en documentos oficiales y pertenencia a grupo criminal.