El colectivo vecinal de Lalín de Arriba, molesto con la salida de San Martiño

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Ricardo Vázquez señala que no se consultó con la entidad la marcha de la imagen a la iglesia de As Dores, y reclama una fecha de retorno antes ya «de iniciar esa viaxe»

15 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la Asociación de Veciños San Martiño de Lalín de Arriba mostraron ayer su malestar ante las noticias de la salida de la imagen del santo hacia la iglesia parroquial de As Dores de Lalín, con motivo de las fiestas patronales. Dejan constancia, en esa línea, de que «en ningún momento esta asociación foi convocada a ningunha reunión nin informada sobre este feito, de cara a poder adoptar unha decisión ao respecto entre todos os veciños de Lalín de Arriba. Tendo en conta ademais, que precisamente, nestes momentos, a resolución sobre a titularidade da igrexa de Lalín de Arriba ?respecto de se pertence a todos os veciños ou á Diócese? depende dunha decisión xudicial que todavía non se adoptou. Parece ao noso entender unha falta de respecto á veciñanza que durante anos se fixo responsable do coidado e mantemento da igrexa», señala en un comunicado el presidente del colectivo vecinal, Ricardo Vázquez.

Rechazan las formas

Por todas estas cuestiones, desde la Asociación de Veciños San Martiño de Lalín de Arriba quieren dejar constancia «do rexeitamento no tocante ás formas nas que se adoptan algunhas decisións que, segundo parece, se realizan de forma unilateral sen ter en conta a participación veciñal, como entendemos que así debería ser». Por otra parte, sostiene Vázquez que en su opinión la imagen de San Martiño debe tener fecha de retorno hacia la iglesia de Lalín de Arriba ya, ante incluso de iniciar su viaje hacia el templo parroquial de Nosa Señora das Dores en Lalín, que celebra este año su centenario. La intención dada a conocer esta semana es que la imagen de San Martiño salga del templo de Lalín de Arriba el sábado 21 a las 19 horas, para alcanzar As Dores, y salir en procesión el domingo 22 junto a la patrona de la capital dezana, para permanecer luego «unos días» en el templo, sin llegar a concretarse cuántos.

Festa das Peñas los días 20 y 21 con premios de hasta 300 euros

Las dos primeras jornadas de As Dores, los días 20 y 21, se desarrollará una Festa das Peñas, con distintas actividades ?desde juegos con agua a ruta de bares?. La inscripción de las peñas puede hacerse en el 642 16 56 77 y 620 93 15 16, por Instagram o en la lista depositada en la Casa da Xuventude de la localidad. Funciona la actividad completando cada peña el recorrido por los locales participantes y obteniendo el mayor número posible de sellos para ganar los premios. Serán 300 euros para la peña con más sellos en los cartones de las rutas de bares; 150 euros para la peña con más integrantes; y 50 euros para la peña que luzca la camiseta más original en las próximas fiestas de As Dores, que dan el pistoletazo de salida el viernes 20.