Las Festas do Montserrat animan Donramiro

LALÍN

E CUIÑA

15 sep 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

Donramiro (Lalín) celebra estos días sus fiestas de Montserrat. El viernes abrieron el fuego el dúo Pachi e Montse y el sábado estaba previsto que actuasen en la verbena nocturna la orquesta Dilema y el grupo Unión y Fuerza. El programa de ayer arrancó con la subida de la santa a las 12.30 horas y misa solemne a las 13.00. La sesión vermú la amenizó la Banda de Lalín. Por la noche el grupo Claxxon y Fania Blanco Show. Las fiestas concluyen hoy lunes, con misa solemne a las 13.00, sesión vermú de nuevo con Pachi e Montse y verbena nocturna con Cinema y Ciclomanía.

Donramiro es una parroquia con 6.000 años de historia, según recuerda en una recopilación realizada con motivo de las fiestas José Carlos García Vázquez.

Tal y como repasa el historiador, en Donramiro hubo huella neolítica, se encontraron vestigios de la Edad del Bronce y múltiples muestras de la cultura castrexa en torno al Castro de Donramiro. La romanización de Donramiro quedó confirmada con el descubrimiento de una tumba romana de inhumación y el románico dejó una iglesia que admirar.