La Guardia Civil identifica a la presunta autora de varias estafas por el timo del "cambio de billetes"

La Voz

LALÍN

MARTINA MISER

Actuó en gasolineras de Silleda, A Estrada y Caldas de Reis

15 dic 2019 . Actualizado a las 18:29 h.

Efectivos del puesto de la Guardia Civil de Silleda identificaron a una vecina de Barcelona de 39 años como presunta autora de varios timos por el procedimiento del denominado "cambio de billetes" en varias gasolineras de Silleda, A Estrada y Caldas de Reis. La mujer cuenta con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio. El primero de los hechos investigados se produjo a principios del mes de noviembre en una gasolinera de Silleda. Mediante el timo, una persona se apropió de 300 euros. Este consiste en pedir cambiar en los establecimientos que previamente seleccionan, en este caso estaciones de servicio, una gran cantidad de dinero que poseen en billetes pequeños, normalmente de cinco euros, por billetes más grandes.

Generalmente los establecimientos aceptan la petición para poder disponer de más cambio y en este momento los timadores aprovechan con habilidad para quedarse con determinadas cantidades que luego en los locales echan en falta al llevar a cabo el arqueo de las cajas. La mujer identificada es de nacionalidad rumana, con domicilio en Barcelona, y a ella se le atribuyen otros dos casos iguales que habría cometido en enero de este año en gasolineras de A Estrada y de Caldas de Reis, y en los cuales consiguió apropiarse de cantidades que superan los 600 euros en total.

La Guardia Civil aconseja que, si alguna persona cree que ha sido víctima de una estafa o engaño, se fije en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al timador y que pongan en conocimiento de la Guardia Civil los hechos llamando al 062 o acudiendo al cuartel más próximo a su domiciio para interponer la correspondiente denuncia.

La modalidad delictiva utilizada en los casos de las gasolineras tiene un carácter itinerante y los autores no residen en las localidades donde realizan el cambio, además los autores están especializados y demuestran gran habilidad en el manejo del dinero.