La oposición acusa de incapacidad al gobierno local por el fiasco del SAF

Olimpio Pelayo Arca Camba
olimpio p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Demandan explicaciones a Crespo y Paz Pérez al conocer la resolución del tribunal que fuerza al reinicio del expediente de contratación por parte del Concello de Lalín

14 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición de Lalín cargó en tromba ayer contra el gobierno municipal, al conocerse la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia que estima el recurso de la empresa Galáurea frente a los pliegos del Servizo de Axuda no Fogar, lo que lleva al Concello a reiniciar el expediente. El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, mostró su preocupación ante el hecho de que un recurso de la empresa que en este momento atiende el SAF tumbe la licitación del nuevo contrato.

Recuerda que la oposición ya había denunciado en este asunto «oscurantismo, ocultación de recursos de empresas e chapuzas varias, agora de xeito demoledor» por el pronunciamiento del tribunal, con un cálculo errado en el presupuesto necesario y tener que iniciar otro proceso de contratación: «É a demostración máis palpable, e xa expresa, do que Cuíña leva tempo afirmando de que estamos en mans dunha auténtica banda de incompetentes políticos, e duns grandes teóricos da xestión, cando están na oposición, e inútiles cando teñen responsabilidades de goberno».

CxL focaliza en Crespo

El coordinador galleguista exige explicaciones inmediatas a Crespo sobre esta grave situación de un contrato que afecta a un sector de población tan sensible, y del que «é el xa directamente o culpable, despois das manobras que fixeron para que a tenente de alcalde Paz Pérez tivese unha surrealista e pouco democrática comparecencia por este contrato, sobrepasando todos os límites de ética nas relacións oposición-goberno». CxL registró en el Concello la petición del informe de Contratación que aboga por desistir del contrato, y los de Secretaría e Intervención sobre unos pliegos que «o tempo demostrou que son dunha supina incompetencia por parte do goberno de Lalín».

En la misma línea inciden los socialistas, que expresan que el rechazo a continuar la licitación del SAF «volve poñer de manifesto a absoluta incapacidade de xestión do goberno do PP e de Crespo Iglesias». Añaden que el «gran gestor» en la oposición en 8 meses no es capaz de poner en marcha cuestiones de calado del Concello, pese a contar con el gobierno mejor pagado de la historia.

Señalan que «Crespo e o seu desgoberno de superasalariados» no son capaces de poner en marcha el contrato del SAF, mantienen paralizado el del agua, siguen sin sacar el de energía eléctrica y ni resuelven las pistas que dejó proyectadas el anterior gobierno, «dando mostra dunha ineptitude xestora nunca antes vista no Concello de Lalín». Recuerdan las palabras de Crespo de que en diciembre del 2019 «o Concello botaría andar» y achacaba la reconocida parálisis interna a la herencia del anterior gobierno. Pero dicen que el varapalo del SAF desmiente ese mantra, y ponen en valor que el cuatripartito en minoría fue capaz de mantener el SAF, frente a un gobierno que «non atina de ningún xeito».

Preocupación del BNG

Francisco Vilariño (BNG) dice que el caso es una radiografía del gobierno de Lalín, que echa abajo sus propios acuerdos «nunha manifesta incapacidade de xestión, nun tema tan importante como o SAF na súa cuantía e polos obxectivos que ten». Recordó que habían pedido ya la comparecencia de Paz Pérez por no haber prorrogado el contrato a Galáurea «o que vai supoñer un mínimo de 500.000 euros de incremento de gasto no servizo».

Vilariño mostró su preocupación por usuarios de un servicio tan sensible y por las trabajadoras, que ya padecen retrasos en sus nóminas ya que el Concello se ve obligado a aprobar las facturas en pleno por no prorrogar el contrato el pasado septiembre, lo que retraso los pagos a la empresa, y de la firma a las trabajadoras, al servicio de las que se pone el BNG. El nacionalista tildó de increíble tener que enterarse por la prensa de la resolución del tribunal.

«O goberno ten que dar explicacións desta cuestión, imos pedir as comparecencias de Paz Pérez e Crespo, e en función das súas explicacións poderemos solicitar a dimisión ou non». Dijo que «chove sobre mollado, e xa en novembro o PP evita falar do tema cando o levou o BNG a pleno. Pensamos que non podía ir a peor, pero foi».

Exigencia de responsabilidades por los errores en el expediente

Desde la oposición, CxL pregunta quién hizo el cálculo errado, quién es el responsable técnico, quién hizo las consultas al mercado y por qué Pérez y Crespo permitieron ese fiasco, y cuánto costará a las arcas municipales. Cuíña cree que pasó el tiempo de Paz Pérez en la cuestión y apunta que es Crespo quien debe comparecer en el próximo pleno «para explicar o que probablemente é inexplicable». También el PSOE expresaba: «O Concello perdeu unha arbitraxe no Tribunal de Contratos e non hai ninguén que asuma esta responsabilidade».

Cuíña recordaba el compromiso del gobierno de que el contrato iba a estar a principios de año, fecha ya muy improbable, y tras esta resolución estiman que se tardará meses en alcanzar una solución, «estando a situación deste servizo no Concello no limiar da legalidade pola incompetencia dun grupo de goberno obsesionado por cocidos, e que deixa tiradas ás persoas que máis o necesitan». Creen que el desastre de gestión de Paz Pérez y Crespo «sería suficiente para pedir a renuncia dunha tenente de alcalde que se mostra absolutamente incapaz de levar adiante unha concellería tan sensible como Servizos Sociais». Cuíña cree que con el pliego tumbado se pone en peligro la calidad asistencial para los usuarios, algo muy grave.

Vilariño, por su parte, recordó que ya había anunciado en su día que habría retrasos en la licitación del SAF, pero subraya que los fallos en el pliego evindencian el mal trabajo hecho. «Nós non defendemos á empresa, senón a importancia do servizo», poniéndose a disposición del gobierno para buscar una solución.