Lalín crea un banco virtual de alimentos para escalonar la materialización de donaciones

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

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04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín creó un banco virtual de alimentos para que vecinos o entidades interesados en donar productos no perecederos puedan ser coordinados y escalonar en el tiempo la materialización de esas colaboraciones. Será a través de Servizos Sociais, en el teléfono 986 707 060, de 8.00 a 20.00 horas toda la semana, o el 986 780 014, en el mismo horario pero de lunes a viernes. La iniciativa se acordó ayer por la comisión municipal de seguimiento del COVID-19.

Los interesados deberán dejar nombre, teléfono y productos a donar para después devolverles la llamada cuando haya necesidad de distribuir alimentos. La medida busca paliar en el futuro la finalización en estos días del reparto de comida procedente del FEAD para las 212 familias desfavorecidas. En estos momentos no se precisa acopiar alimentos y por ello se optó por crear este banco virtual para cuando sí ocurra, planificándose así con tiempo la logística de entrega y posterior reparto.

En la última semana el Concello distribuyó alimentos a más de 212 familias incluidas en el programa de Servizos Sociais, al que este año se incorporaron 25 nuevas. Una labor en la que se cumplió el estado de alarma, citándolas por teléfono para recoger la comida cada veinte minutos y evitar contacto entre personas. El personal de Servizos Sociais contó con apoyo de los monitores del Lalín Arena, trabajadores de la piscina municipal y de Protección Civil, que en su caso llevó lotes a los domicilios de 37 familias que no pudieron desplazarse.

El Concello formalizó un contrato para suministrar alimentos frescos y de primera necesidad por 5.000 euros, que se gestionará directamente con Gadisa. Se entregarán vales de compra previa valoración de los trabajadores sociales.

El Concello entregó Equipos de Protección Individual (EPI) al personal que trabaja en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para su atención domiciliaria a dependientes y mayores. Protección Civil se encargó de su distribución durante estos días en el casco urbano y en el rural. En cada vivienda de usuario del SAF se dejó una bata y una mascarilla para el personal auxiliar que realiza esta prestación, que deben poner al entrar y dejar allí al concluir su tarea. A la concesionaria del SAF se les cedieron guantes, hidrogel y pantallas de protección que deberá distribuir la propia empresa. Además, se le pidió que en caso de registrarse algún positivo entre los usuarios se le comunique al Concello para facilitar buzos al personal que les atiende.