Lalín ofrece dos naves y un hotel para hospital de campaña o centro logístico

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín recibió el ofrecimiento de tres empresarios de espacios que podrían convertirse en centros de atención a enfermos, hospitales de campaña o puntos logísticos. El regidor, José Crespo, se adelantó a la reciente petición a los concellos y remitió ya hace unos días sendos escritos al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la subdelegada del Gobierno, María del Carmen Larriba, comunicándoles la posibilidad de ubicar esos servicios en materia sanitaria.

La antigua nave textil de Montoto, ahora propiedad de José Luis García Canosa, figura en esa relación, con más de 12.000 metros cuadrados en varias plantas. Otra nave en su día de la firma Guerral y ahora en manos de Ramiro Mejuto Pomar también se incluye, con más de 5.000 metros cuadrados. Ambos espacios están en el polígono Lalín 2000 y se encuentran en una ubicación estratégica al pie del enlace de la AP-53, pudiéndose convertir -dice Crespo- en «puntos de distribución loxísticos, como instalación de Protección Civil, para uso sanitario ou calquera outro que puideran estimar os responsables da coordinación dos gabinetes de crise».

Por su parte, Ramón García Montoto ofreció el hotel Villanueva para acoger al personal que fuese necesario, tanto enfermos como de apoyo y cuidado. Además, el dueño de una clínica dental lalinense, José Antonio Calvo Jorge, puso a disposición sus instalaciones para usarse por equipos médicos o de enfermería para la extracción de muestras o realización de pruebas.

El regidor mostró ayer su «profundo agradecemento» en su nombre, del Concello y de todos los vecinos por esa colaboración desinteresada de los empresarios, al ofrecer sus instalaciones. También a quienes están colaborando en múltiples ámbitos.