Lalín programa un julio «De festa en festa porque presta»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

XAIME RAMALLAL

La música concentra conciertos de todos los estilos que incluyen a grupos como De Vacas, The Tetas? Van o Perfusión

06 jul 2020 . Actualizado a las 21:05 h.

El Concello de Lalín presentó una programación cultural para disfrutar un julio De festa en festa porque que presta. La concejala de Cultura, Begoña Blanco, explicó que «é un programa musical que abarca moitos tipos diferentes e lle puxemos ese nome porque é un programa únicamente musical». Arranca este fin de semana con Cadros para una (nova) exposición, el sábado a las 22.00 horas en la Praza da Igrexa y el domingo, a las 20.00 horas en el Salón Teatro. Es un concierto de la Banda de Lalín, con instrumentación para esta formación dividida en grupos de cámara, de una hora de duración que toma como base la obra de Modest Mussorgsky. La música trata de representar diez obras pictóricas y escultóricas de Víktor Hartmann, coetáneo y amigo de Mussorgsky. Se proyectarán además fotografías de artistas lalinenses como Alejandro Piñeiro y Benxamín Otero y Máisquedanza coreografiará las melodías.

El día 10, a las 21.00 horas, en la rúa Rosalía de Castro tendrá lugar el concierto de Nós. La actuación del grupo integrado por Diego Sieiro, Sandra Fondevila y Benxamín Otero formaba parte del programa del Cocido pero se suspendió por el covid-19. El día 11, a las 21.00 horas, en la Praza da Igrexa tocará The Tetas´Van. El día 18, a las 21.00 horas en la Praza da Igrexa, le toca el turno a Perfusión con un concierto a cargo de este grupo con «unha mistura única, natural e enerxética da música e baile galego coa música e a danza africana». Son cuatro hombres y cuatro mujeres gallegos que ponen en escena esta sorprendente propuesta.

Auditorio al aire libre

Dentro del ciclo Concertos na rúa, el día 19, a las 22.00 horas, en el Auditorio al aire libre ofrecerá un concierto la Banda de Vilatuxe con un espectáculo que irá acompañado de una proyección. La Banda lalinense repetirá en esta ocasión un modelo que estrenó con éxito la pasada Navidad en el Auditorio de Vilatuxe. En este caso para permitir un mayor aforo la actuación de la banda tendrá como escenario el Auditorio al aire libre siempre que el tiempo lo permita.

Los días 21, 22 y 23 en el Auditorio se desarrollan quince másterclass de Sergio Pires, Víctor Matos y Xocas Meijide en el Lalín Clarinetes Days que rematará con un concierto en la Praza da Igrexa con músicos de la zona.

El día 26, a las 18.30 horas en la Praza da Igrexa, se recupera el Serán das Letras que estaba previsto para el 17 de mayo. Celso Fernández Sanmartín será el encargado de presentar las actuaciones de las pandereteiras Ailola, A Carballeira de Cercio y Ponte de Prata junto con Os Dezas de Moneixas y O Carballo da Manteiga. Se entregará también la Pandeira de Honra. Esta la cuarta edición de este Serán.

La música se cierra el día 31 con el concierto del grupo De Vacas integrado por Faia Díaz, Inés Salvado, Paula Romero y Guillerme Fernández. Será a las 21.00 horas, en la Praza da Igrexa. La actuación está incluida en el programa Musigal puesto en marcha por la Diputación de Pontevedra.

Dentro de la programación del Concello de Lalín para el mes de julio se incluyen sesiones de autocine los días 17, 18 y 19, a las 22.30 horas, organizadas por la concejalía de Educación.

Presentación literaria

El día 14, a las 20.30 horas, Charo Golmar presenta en la Praza da Igrexa su libro Novelo de luz. Un acto que contará con la presencia de la escritora que estará acompañada por el conselleiro de Cultura Román Rodríguez; Xosé Luna que realizó el prólogo; Luchi que realizó las ilustraciones y la concejala de Cultura, Begoña Blanco. Actuarán Manoele de Felisa y Begoña Lorenzo.

Por otra parte, la concejala de Cultura, Begoña Blanco, recordó que durante este mes de julio y el de agosto permanecerán abiertas al público en el Museo Ramón María Aller Ulloa la exposición de carteles originales de la Feira do Cocido y la muestra de las obras de la décima edición de EmporcArte.