Lalín firmará mañana los convenios para los microcréditos a las pymes

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Crespo descarta que comparezcan los asesores del gobierno local en el pleno

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las iniciativas que restan por ponerse en marcha dentro del programa Lalín por Vir, auspiciado por el Concello para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia, dará mañana un paso definitivo para activarse. El regidor, José Crespo, anunció ayer en Radio Voz que mañana jueves está prevista la firma con Iberaval, Sogarpo y Asociación de Empresarios de Deza (AED) de los convenios de colaboración para microcréditos de pymes y autónomos. Gobierno y oposición habían consensuado una partida de 100.000 euros en esta línea, para movilizar en torno a un millón.

Crespo incidió en que los comerciantes o autónomos podrán pedir créditos de entre 20.000 y 25.000 euros para paliar el efecto del recorte de ventas sin que les suponga ningún coste adicional. Tanto los gastos de estudio ni lo que cobran Iberaval o Sogarpo, así como los intereses, se les repercutirá ya los asumirá el Concello. Una ayuda al emprendimiento subvencionados al 100 % en la comisión de apertura, estudio, cobro de la sociedad de garantía recíproca e intereses. «O plan Lalín por Vir cando estea definitivamente funcionando vai ser un activo importante para solventar parte dos problemas que nos trae esta crise», apuntó.

Crisis del textil

Respecto a la situación del sector textil en Lalín y la petición de pleno extraordinario solicitado de forma conjunta por CxL y PSOE, el regidor del PP consideró respetable su decisión recordando que siempre que algún empresario del textil recurrió a él intentó ayudar con distintas gestiones, por ejemplo ante el Igape o la Xunta. En referencia a la situación concreta de Florentino y el ERE que pretende sacar adelante para medio centenar de trabajadoras, afirmó que «o que se trata aquí é de salvar o maior número de traballos». Dijo que otras empresas en su día con problemas como Guerra y Montoto están intentando remontar «e eu creo que o poden estar facendo ben, polo menos teñen ideas». «Confiemos en que Florentino manteña o máximo número posible de postos de traballo que lle permita a súa supervivencia», planteó, anunciando desde el gobierno local esfuerzos para propiciar la creación de empleo a pesar de la nueva crisis tras salir de la vivida desde el 2008. A ese respecto aludió al Lalín por Vir como «acicate para botar unha man e desde o Concello botamos toda a carne no asador coas axudas ao comercio e á hostalería».

El alcalde descartó la comparecencia en pleno de los asesores del gobierno local como había solicitado CxL. «Iso non é serio, non hai ningunha Administración na que comparezan os asesores, salvo que fose por algún caso de corrupción ou por algún caso estratósferico dalgunha cuestión», insistiendo en que quienes deben comparecer son los políticos.

Convencido de que no quedará ningún niño sin guardería para el nuevo curso

El regidor se mostró convencido de que ningún niño se quedará sin guardería para el nuevo curso, a pesar de que hay lista de espera de veintidós entre las dos escuelas infantiles. Lo mismo opina respecto a la matriculación en los institutos o colegios ante el posible incremento de demanda de estudiantes que acudían antes al colegio Sagrado Corazón, ante la incertidumbre sobre su futuro tras entrar el concurso de acreedores. Incidió en que la Xunta debe garantizar «si o si» la escolarización, determinando cómo lo articula. Confía en que la administración concursal del Sagrado Corazón haga pública pronto su hoja de ruta, convencido de que el centro «se vai salvar. Iso hai que solucionalo con traballo».

«Claro que imos facer orzamento, pero nos está dando máis traballo poñer en orde o Concello»

Desde la oposición se cuestionaba que a estas alturas de año y con mayoría absoluta del PP aún no hubiera presupuesto municipal del 2020. Crespo rebatió que reclaman «xusto o que non fixeron eles en catro anos; só elaboraron dous orzamentos», recordando que tras entrar ellos el pasado año tuvieron que elaborar el del 2019 para sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). «Non me parece serio que reclamen xusto o que non fixeron eles», significó para aseverar que «claro que imos facer orzamento, pero nos está dando máis traballo poñer en orde o Concello de Lalín, que era un auténtico desbaraxuste», dijo.

Crespo incidió en que hubo confinamiento tres meses de los seis, atrasando el funcionamiento municipal en múltiples aspectos, como las contrataciones del personal del Plan Concellos. Además defendió el esfuerzo de sacar adelante el plan Lalín por Vir, apoyado por la oposición pero «quen fixo o traballo dos acordos fomos nós». Ejemplificó con otros concellos como Pontevedra donde no se sacaron adelante iniciativas similares a los 1.200 euros para un comerciante que tuvo que tener cerrado su negocio.

Respecto a los comicios del domingo, el regidor garantizó la seguridad para ir a votar en todos ellos, convencido de que «vai ser unha xornada normal e espero que non haxa ningún tipo de incidencia. Confío en que se reparta ben a xente ao longo do día, non debería nin sequera haber colas para votar», recordando que tienen prioridad lo mayores.

Reclamación ante R por los cortes y la falta de respuesta a sus demandas

La entrevista con Crespo en Radio Voz se vio interrumpida de forma temporal por una avería en la centralita municipal achacada a la empresa R. El regidor mostró su malestar por el servicio que está prestando esta compañía, sin dar respuesta a las demandas del Concello y de muchos usuarios, a pesar de que «tivo o privilexio de furar as rúas para meter cable por onde quixeron; síntome enganado e traizoado por R». Incidió en que solo se ofrece contratar un máximo de 200 megas. Anunció una solicitud a la Secretaría Xeral para mirar los convenios que tiene el Concello con la empresa y reclamar ante esos constantes problemas en el servicio. Auguró su mejora por parte de Orange, que está ahora cableando Lalín.