Lalín intenta salvar 3 millones de euros de remanentes con obras

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Aprobó ayer en pleno una modificación de créditos para ejecutar varios proyectos

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín aprobó ayer en pleno, con la abstención del grupo socialista, una modificación de crédito para la ejecución, con cargo a los remanentes municipales, de una relación de obras que suman un montante de casi tres millones de euros. En concreto son 2.957.851,63 euros. Con este plan, presentado por urgencia por el grupo de gobierno del PP, se intenta salvar gran parte del dinero de los remanentes con los que cuenta el Concello y que el Gobierno central pretende que le presten los ayuntamientos.

El alcalde, José Crespo, quiso dejar claro desde un principio que las posibilidades de poder emplear ese dinero y poder realizar esas obras con cargo a los remanentes «son escasas pero hai que intentalo». Ayer había una reunión de la Femp en la que se debatía llegar a un acuerdo para fijar las condiciones de un posible acuerdo con el Estado en cuanto al préstamo de los remanentes que pretende que le hagan los concellos. La decisión quedó pospuesta a una nueva reunión de la Femp el próximo lunes. Pese a todo y a la espera de un posible acuerdo, los ediles tienen claro que el Gobierno central va a apropiarse de los remanentes de los ayuntamientos, por tanto, «dos aforros dos cartos municipais dos veciños de Lalín», y en este caso se los irán devolviendo en un futuro. Crespo criticó duramente el hecho de que el Estado pretende financiarse con el dinero de los concellos.

Quedan aún muchas incógnitas pendientes de esta reunión de la Femp primero y después de lo que el gobierno del Estado plasme en el decreto posterior. Crespo contó que la idea del plan de emergencia aprobado ayer «é unha fuxida cara adiante» y que surgió cuando vio una iniciativa similar aprobada por el Ayuntamiento de Fuengirola y compartida en un grupo de alcaldes. De ahí que Lalín, apuntó, se lanzara también a intentar salvar esos casi tres millones de euros «in extremis». La redacción del plan se hizo contrarreloj. Alguno de los portavoces manifestaron que habían tenido noticia de la iniciativa a mediodía de ayer y Crespo señaló que la interventora había acabado el papeleo a la una o dos de la madrugada.

El regidor explicó que no está claro si el plan de obras que ayer se aprobó tendría que estar adjudicado o ejecutado antes del 31 de diciembre. De necesitar que sea solo adjudicado cuenta que se podrían hacer muchas de las obras pero si se les exige que estén concluidas a final de año, «ao mellor só damos feito dúas cousas pequenas».

Las obras que se plantean en este Plan de Emerxencia son, apuntó Crespo, «todas as que tiñamos no Concello cos proxectos feitos porque se non non daba tempo». Parte de ellas son acuerdos del pacto del PP con el gobierno anterior. Se trata del proyecto básico y de ejecución de la reurbanización de las rúas Maruja Gutiérrez, Memorias dun Neno Labrego y Monte Faro por un importe de 673.577,25 euros. A esta se suma el proyecto de obras de urbanización exterior del Centro Integral de Salud en Lalín por 379.989,61 euros; el proyecto de urbanización de la rúa de Rodeiro a la rúa Calzada (SG-V2) por 274.725,50 euros; y la reforma de las instalaciones deportivas del estadio Manuel Ángel Cortizo por un montante de 597.962,82 euros. Una lista a la que se suman 89.266,49 euros destinados a actuaciones varias en el pabellón municipal; 104.008,12 euros para la reparación de la cubierta del auditorio municipal para evitar que vuelva a haber goteras; y 588.722,63 euros para el saneamiento en Ateán y Somoza, Cadrón, Milleirós, Outeiro y Losón, por un importe de 588.722,63 euros. La relación de completa con 279.600 euros destinados al acondicionamiento y mejora de las rotondas.

El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, criticó este excesivo gasto en las rotondas alegando que no las veía tan mal y que en su momento ya se había gastado mucho dinero en su acondicionamiento. Crespo respondió que incluía un ajardinamiento integral y nuevas rotondas.

La interventora cifró en 4,2 millones de euros la actual cantidad de remanentes. Eran unos seis pero con cargo a ellos se financia el Lalín por Vir y otros proyectos e iniciativas.

La oposición preguntó por la legalidad y las posibles consecuencias

Rafael Cuíña, en nombre de CxL, y Francisco Vilariño, desde el BNG, expresaron su conformidad con el espíritu del plan que perseguía que no les confiscaran el dinero de los vecinos. Desde la oposición, los portavoces plantearon sus dudas en relación con la legalidad del acuerdo, que fue ratificado por secretario e interventora, y de las posibles consecuencias de la decisión. Desde CxL se recordó que no estaba presentada la liquidación ni hubo la dación de cuentas del ejercicio anterior. Teresa Varela señaló que el 80 % de los proyectos eran del anterior gobierno y se quejó de que los expedientes llegaron sin firmar. Plantearon que ejecutar estas obras incumpliría la regla de gasto por segunda vez y la estabilidad presupuestaria, lo que llevaría al Concello a un segundo PEC y que se impusieran medidas restrictivas. Desde el PSOE, Cristóbal Fernández consideró que «o fin non sempre xustifica os medios» y expuso su preocupación por las consecuencias para el Concello que pudiera tener el acuerdo.

Crespo señaló que «eu non son un tolo», indicando que el acuerdo «non nos compromete a nada» y en caso de cualquier duda darían marcha atrás. La posible ejecución dependerá de las reglas que marque el Estado. Se cree que a cambio del dinero de los concellos flexibilizará la regla de gasto a las administraciones locales. De momento se habla de que el préstamo sería voluntario pero los que rehúsen no podrán optar a ayudas europeas, lo que supone que Lalín tendría que aceptar el préstamo para evitar renunciar al Dusi, a la subvención de 8 millones del proyecto de iluminación del IDAE y alguna petición que tienen en cartera.