Todos pagaron dentro del plazo legal los bienes y servicios adquiridos
12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Los concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes cerraron el 2020 con más de 1,5 millones de euros pendientes de pago a sus proveedores. Una cuantía donde no están computados ni Rodeiro ni Agolada, cuyos datos no figuran en el informe dado a conocer ayer por el Ministerio de Hacienda. Quizás porque los datos no se remitieron aún a este organismo desde ambas Administraciones locales. De los siete municipios restantes, de un total de 1.565.669 euros, el que más dinero debía al acabar el pasado año por suministro de bienes y servicios era Lalín, con 639.517 euros, mientras A Estrada figura como el que menos cuantía tenía pendiente, en concreto 2.541 euros.
De mayor a menor cantidad de dinero pendiente de abonar a proveedores, al margen de los dos ya citados, se sitúa en segundo lugar Dozón tras Lalín. A pesar del ser el municipio más pequeño de las comarcas y con el presupuesto municipal más bajo, al cierre del pasado ejercicio debía por bienes y servicios 322.790 euros. Por su parte, Cerdedo-Cotobade tenía pendiente de liquidar 238.405 euros, mientras que en Vila de Cruces la cuantía ascendía a 178.018, según Hacienda. Silleda alcanzaba la cifra de 1341.342 euros, mientras que eran 53.056 en Forcarei. El informe también recoge datos de la Mancomunidade Terras do Deza, en su caso con todas las deudas a proveedores liquidadas al acabar el 2020.
El documento ministerial permite constatar además que los concellos de la zona cumplieron al cierre del pasado ejercicio en el período de pago a los proveedores. La normativa establece un máximo de treinta días para abonar las facturas, sin que ningún ayuntamiento superase ese tope, aunque sí la entidad mancomunal dezana, que llegó a los 63 días. Mientras, el que menos tiempo tardó de media en costear esos servicios y bienes fue Silleda, con 0,25 días, por los 6,13 de Cerdedo-Cotobade. Ya con más tiempo aunque en plazo figuran los 13,23 días de Lalín, 13,55 de Dozón, 17,83 de Forcarei, 19,35 de Vila de Cruces y, por último, 24,08 de A Estrada.
Importes abonados
Junto a las cuantías pendientes de pago a proveedores, el informe también refleja aquellas que sí fueron saldadas al cierre del pasado ejercicio. En este caso supusieron en las comarcas un total de 11.878.974 euros. La mayor cuantía sufragada a las empresas suministradores se realizó pro el Concello de A Estrada, con 3.779.752 euros, mientras fueron 2.600.136 en el caso de Lalín, seguido por Cerdedo-Cotobade, con 2.199.292 euros. Mientras, Vila de Cruces alcanzó 1.429.751 euros y, ya por debajo del millón, fueron 854.138 euros en Silleda, 576.620 en Dozón y 439.465 euros en Forcarei. Mientras, la Mancomunidade Terras de Deza tan solo abonó a proveedores 8.519 euros en el 2020.