El Concello de Lalín aprobó el convenio de 700.000 euros con la Xunta para el terreno de juego del Cortizo

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

La aportación autonómica son 450.000 y 250.000 de las arcas municipales, en una obra que podría ejecutarse en este año

14 abr 2021 . Actualizado a las 03:20 h.

La junta de gobierno de Lalín aprobó ayer la firma del convenio con la Secretaría Xeral para o Deporte para la primera fase de reforma del campo principal del Manuel Anxo Cortizo, que implicará la sustitución del actual terreno de juego de hierba natural por uno de hierba sintética de última generación con una certificación para ser utilizado por equipos de fútbol, rugby o fútbol gaélico, aseguró el concejal de Deportes Avelino Souto.

La aprobación del convenio por parte del gobierno municipal es el paso previo a que el Consello da Xunta dé luz verde en una de sus próximas sesiones a la construcción del campo principal del Cortizo. De esa forma, la administración autonómica podría ya licitar un proyecto «que debería estar executado no presente ano 2021. A través do convenio, a Xunta de Galicia aportará 450.000 euros que xa estaban recollidos nos orzamentos de 2021 e o Concello de Lalín aportará 250.000 euros de cantidade máxima, xa que en caso de existir rebaixas no proceso de adxudicación ou que a liquidación non se axuste ao máximo permitido serán minorados da cantidade de aportación municipal», explicaban fuentes municipales.

Homologación Fifa Pro

Aunque los detalles completos del terreno de juego y del cierre del campo se conocerán en la licitación, la previsión es que la nueva superficie de juego sintética de última generación cuenta con homologación Fifa Pro, que permita la celebración de encuentros de fútbol oficiales tanto de categorías de aficionados como profesionales, y encuentros oficiales de rugby.

El gobierno municipal señala que con la puesta en marcha del proceso de tramitación y ejecución del campo de fútbol empieza a dar cumplimiento a uno de sus compromisos importantes en el ámbito deportivo, como es la reforma del campo principal del Cortizo. Subraya que se sustituirá una superficie que apenas aguanta la carga de juego y entrenamientos actual, permitiendo mejorar la calidad del terreno de juego y aumentar en gran medida el número de usuarios de la cancha sin que se resienta.

Con la construcción de este terreno de juego y la finalización del campo de Vilatuxe, también con césped artificial de primer nivel tras ser «amplamente reformado no proxecto herdado do goberno anterior, prodúcese un notable incremento nas posibilidades horarias e de utilización dos campos por parte dos clubes e deportistas lalinenses».