El restaurante A Mirandilla de Rinlo se alza con uno de los Premios de Gastronomía de Galicia, el «Toda unha vida»

j. benito / y. garcia LALIN/VIVEIRO/ LA VOZ

LALÍN

Estefanía García y María Antonia Fraga Río «Tita», hija y madre, en A Mirandilla de Rinlo
Estefanía García y María Antonia Fraga Río «Tita», hija y madre, en A Mirandilla de Rinlo Pepa Losada

Gran satisfacción por el galardón en el local ribadense de Antonia Fraga, que lleva el establecimiento junto a sus hermanas y su hija

04 may 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

El jurado del XXVII Premios de Gastronomía de Galicia otorgó en Lalín a Lucía Freitas, del restaurante A Tafona de Santiago, uno de los ocho reconocimientos, en su caso por potenciar la cocina gallega dentro de la comunidad, destacando su apuesta por la innovación. Mientras, Miguel F. Vidal, del restaurante Morgana de Madrid, emplazado en el emblemático barrio de Chueca, recibió ese mismo galardón por potenciar las excelencias de los productos gallegos fuera de Galicia. Por su parte, el empresario Francisco Gómez, responsable de la firma A Feira que gestiona una cadena de restaurantes, también logró uno de los premios por la promoción culinaria, y el viticultor ourensano José Luis Mato, de la bodega Quinta A Muradella, por ser el mejor productor gallego en esta edición de los galardones del 2021.

 "Toda unha vida"

La relación de reconocimientos se completa con otros cuatro más, uno por cada provincia gallega, en la sección de Toda unha vida. En Pontevedra se premia este año a Manuel Ribadomar, del restaurante Ribadomar de Cambados, que regenta desde hace más de tres décadas; en Ourense a Javier Novoa López, de Casa Amador de Cudeiro, con más de cien años de vida y cocina tradicional; en Lugo, a María Antonia Fraga, de Casa A Mirandilla de Rinlo, en Ribadeo, especializada en todo tipo de pescados y mariscos; y en A Coruña, a Pepa Miranda, del restaurante Miranda de Betanzos, con su famosa tortilla y fundado en el año 1975.

Desde el local mariñano de Rinlo, María Antonia Fraga aún leía esta mañana la concesión del premio a A Mirandilla de Rinlo a través del periódico, precisamente, momento en el que mostró su gran satisfacción por el galardón, en estos tiempos difíciles para la hostelería con más relevancia si cabe. Dijo: «É moi gratificante porque se mo deron é porque nos valoran». Lleva el local junto a sus hermanas y su hija. «Esta é a miña vida», dijo por su vínculo al mundo hostelero, que comenzó en Casa Foguete y continuó en el San Miguel, hasta tener su propio negocio, de perfil familiar. El arroz con bovagante es uno de sus platos estrella, junto con los pescados al horno e igualmente el pulpo con almejas, señala.

Entrega de premios

Todos los premios se entregarán el día 28 de mayo en el programa Luar de la Televisión de Galicia. El jurado estuvo presidido hoy por el regidor de Lalín, José Crespo, actuando como secretario el del Concello, César López Arribas, y contando además con Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia; Marta Fernández Vázquez, directora del Centro Superior de Hostalería de Galicia; José Luis Iglesias, de la Asociación Eurotoques y de A Lareira; Javier Outomuro, presidente de Amigos da Cociña Galega; Diego Alfonso López, en representación de la hostelería lalinense; José Martínez, presidente del club gastronómico Rías Altas; y Begoña Blanco, concejala de Turismo de Lalín.