El cribado entre jóvenes detecta seis nuevos positivos en Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN , A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

El llamamiento a la participación se desoyó, acudiendo solo el 34 % de los citados, aunque en Agolada todavía la respuesta fue menor, con un pírrico 23 %

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las previsiones se cumplieron y la respuesta de los jóvenes de Lalín al cribado promovido por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ante el incremento de casos de covid-19 en este segmento de población. El llamamiento a la participación lanzado por el regidor y la concejala de Sanidade no caló, aunque los test de antígenos realizados ayer por la mañana en el centro de salud permitieron detectados seis nuevos positivos. Se sumarán a los 47 que al inicio de la jornada se computaban en el municipio lalinense, que le situaban con una incidencia de 213 a catorce días y de 153 a siete por cada 100.000 habitantes.

En Lalín se había citado por el Sergas mediante SMS y código QR a 1.330 personas con edades comprendidas entre los catorce y los veintiséis años. De ellas tan solo acudieron a la cita el 34,4 %. Mejora el 30 % de la pasada semana en otro cribado con pruebas de antígenos efectuado en Silleda, pero se queda muy lejos de las expectativas ya que se considera que puede haber más jóvenes lalinenses que sean asintomáticos pero puedan estar contagiando la enfermedad, en un brote que se considera derivado de la asistencia a las fiestas de San Roque celebradas a mediados de mes en Melide.

Pero si la respuesta en el municipio lalinense estuvo por debajo de las expectativas, todavía peor resultó la afluencia de citados en Agolada. Solo participaron un 23,2 % de las 180 personas con tarjeta sanitaria que habían sido convocadas para las pruebas de antígenos en el centro de salud agolense. Fueron tan solo 42 de los citados con edades comprendidas entre los dieciocho y los treinta años. No se detectó en sus test ningún caso positivo.

En Agolada se sigue incrementando de forma paulatina el número de casos activos, con un brote también achacado a la afluencia a las fiestas del municipio limítrofe de Melide. Si el viernes había dieciocho personas contagiadas, ayer el número se elevaba ya a veintiuna, que supone estar en el entorno de los 900 a catorce días por cada 100.000 habitante. Una cifra preocupante que podría llevar la próxima semana a que el municipio agolense pudiese pasar a un nivel alto de restricciones, situándose en la actualidad en el medio, como la mayoría de los concellos gallegos.

A ese nivel alto de restricciones saltó desde ayer Cerdedo-Cotobade, donde los casos activos se mantenían ayer en la veintena. Durante la pasada jornada se promovió un cribado en el pabellón de Tenorio para 1.300 vecinos con tarjeta sanitaria en el municipio, con edades comprendidas entre los veinte y los 49 años. En este caso no fue de antígenos, como en Lalín y Agolada, sino una prueba PCR. Al cierre de esta edición aún no se había finalizado el cribado.