Luis López eleva a 34,7 millones la inversión de la Xunta en la zona en 2022

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

25 oct 2021 . Actualizado a las 21:55 h.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, cifró este lunes en 34,7 millones de euros las partidas económicas para Deza y Tabeirós-Terra de Mones en los presupuestos autonómicos del 2022. Consideró que estas inversiones permitirán «outorgar un forte impulso de desenvolvemento e progreso e un salto cualitativo dos servizos públicos a toda esta contorna interior do norte da provincia». Afirmó López que esa cuantía se ampliará «con total seguridade» a través de planes, convenios y órdenes de ayudas «ou novos proxectos que xurden ao longo do ano».

Esa inyección económica para el 2022 en las comarcas supone una media de casi 550 euros por vecino, según López, «que non resiste comparación ningunha coas demais Administracións». Incidió en que las partidas previstas afectan a ámbitos distintos de interés para el ciudadano, desde infraestructuras viarias y sanitarias a inversiones en proyectos educativos, políticas sociales o de empleo, así como vinculadas al agro.

Entre las partidas destacadas por el delegado territorial figura el Centro Integrado de Saúde (CIS) lalinense, con 7,8 millones, o la ampliación del polígono Lalín 2000, con 2,4. En A Estrada incluye 4 millones de euros para la autovía AG-59 -en realidad deberían contabilizarse 2,6, el 60 % del total ya que el resto se ejecuta en el municipio colindante de Teo- y los talleres para el alumnado de la rama de la madera en el instituto Antón Losada Diéguez, con 1,5 millones o los 1,4 para los nuevos juzgados estradenses. Explicó López que las principales inversiones «por contía ou singularidade roldan os 25 millóns, pero as contas da Xunta tamén contemplan para Deza e Tabeirós outras en instalacións deportivas, novas tecnoloxías, silvicultura, limpeza de montes, obras educativas o mellora e sinalización do Camiño de Santiago» hasta los 34,7 millones.

A esas cifras podrían añadirse más euros ya que, explicó ayer el delegado territorial, «seguimos traballando noutros proxectos como a mellora da PO-201 entre Silleda e Laro, o saneamento e o albergue de Rodeiro, os mosteiros de Camanzo e San Pedro de Vilanova ou a nova e ampla quenda de melloras nos centros educativos públicos».