Una exposición en el IES Aller Ulloa para viajar por el tiempo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Se trata de un proyecto interdisciplinar del grupo Kale Kela

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El vestíbulo del instituto Ramón María Aller Ulloa de Lalín se llenó con algunos de los trabajos realizados por los alumnos a lo largo de este trimestre. Esta iniciativa interdisciplinar, integrador y multicultural fue llevada a cabo por el grupo Kale Kela, que coordina el profesor Javier López. Este año la muestra forma parte del proyecto Cápsulas do tempo. Javier López explica que «busca traballar con distintos momentos da historia do home, nos seus achádegos e contribucións na mellora e no avance das sociedades e culturas». Recoge trabajos realizados por los estudiantes y encuadrados en diferentes áreas. En la dedicada a las lenguas se pueden ver máscaras artesanales y los rostros de figuras destacadas de la historia de la humanidad con una tira cronológica de los principales hitos biográficos de cada uno de ellos.

Para el área de plástica y visual, los estudiantes confeccionaron paneles figurativos con representaciones humanas con las vestimentas de otras épocas e ilustraciones etnográficas. En el área de lenguas extranjeras se plantea un concurso televisivo figurado y se recogen momentos de la historia de la humanidad que fueron claves para el progreso o el bienestar común, los derechos colectivos, o el cuidado del medio.

Los avances científicos forman parte del área de la ciencia que recoge los principales descubrimientos a través de los tiempos con la realización y presentación de diversos juegos, muchos de ellos muy imaginativos. Para el área de historia, los estudiantes participantes crearon cápsulas y ruedas del tiempo que incluyen, explica López, «acontecementos significativos en períodos concretos da humanidade, así como un percorrido pola historia da vestimenta».

A estas zonas se suman el área de la música en la que se puede ver una amplia variedad de reproducciones de todo tipo de instrumentos musicales elaborados por los alumnos. Cada una de estas maquetas está acompañada de una breve explicación de la historia de cada instrumento.