El Cinto Verde de Lalín ya cuenta con quince tramos acondicionados

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La plataforma peatonal y ciclista unirá centros neurálgicos y edificios públicos

09 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una quincena de tramos de la Senda Peonil Verde e Segura, en la carballeira do Rodo, y del denominado Lalín Cinto Verde, ya están acondicionados como plataforma multimodal para uso peatonal y ciclista. Un proyecto promovido desde el Concello a través de la estrategia Dusi Lalín Ssuma 21 que permite mejorar la interconexión urbana y periurbana con el paseo Pontiñas como eje vertebrador de esas zonas verdes, uniendo centros neurálgicos y edificios públicos. Permite fomentar un sistema de movilidad sostenible y más saludable, con reducción del uso de vehículos y por tanto de generación de carbono.

El programa de actuaciones supondrá mejorar accesos a las zonas ajardinadas y boscosas lalinenses, con sendas y espacios para disfrutar del ocio en todo el entorno urbano. Donde se comparte espacio con los vehículos se acomete la mejora de la seguridad de viandantes y ciclistas.

Entre los tramos ya finalizados figuran varios de la Senda Peonil Verde e Segura de la carballeira de O Rodo, Lalín y Xaxán. En O Rodo no había trazado previo, pues había una zona verde uniforme con acceso desde la carretera, al igual que ocurría en Xaxán, con un tramo de cuneta de una carretera provincial, y en Goiás, con zona verde municipal y cuenta de vial provincial. En esas zonas se procedió a crear «unha base ou calzada accesible cunha pavimentación con materiais acordes coa paisaxe, coma o xabre, instalando ademais iluminación ou elementos de protección», como apunta el técnico del proyecto, Francisco Guerra. El Cinto Verde contará con señalización homogénea, así como elemento simples de iluminación y para el descanso.

En el Cinto Verde se acometieron ya trabajos en caminos de servicio usados por propietarios de parcelas colindantes, como ocurre en los del Lalín Arena, Muíño, A Costa, Filgueiroa y en la carballeira da Crespa. En el monte da Pena no se contaba con nada previo, solo un área llena de maleza y vertidos, mientras en O Regueiriño había zona urbanizada con aceras y aparcamientos. También está acondicionada la zona de descanso y el camino entre la avenida Xosé Cuíña y el paseo del Pontiñas.

En la actualidad se trabaja en la mejora de la accesibilidad de la acera en la calle da Romea-avenida do Empalme-Donramiro-avenida de Montserrat-calle do Castro y en acondicionar la ronda Este, donde solo se contaba con una acera de hormigón.