USO alegó al presupuesto municipal del 2022 y hoy se debate en pleno
22 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.A la corporación de Lalín le tocará hoy madrugar tras convocarse con carácter extraordinario y urgente una sesión plenaria para debatir la única alegación presentada a los presupuestos municipales del 2022, que alcanzan los 29,8 millones de euros, el más alto de la historia. La Unión Sindical Obrera (USO) demanda una serie de medidas vinculadas a la Policía Local, entre ellas el aumento de los efectivos de este cuerpo de seguridad y proceder a un proceso de estabilización del empleo temporal.
Desde esta central sindical se destaca, en el escrito presentado el pasado 16 de diciembre, se incide en la temporalidad que existe en la actual plantilla lalinense de la Policía Local. Consideran que el presupuesto municipal del próximo año deberían contemplar partida para cubir las plazas vacantes en el cuadro de personal, algunas ya incluidas en pasadas ofertas de empleo público. Además, proponen funcionarizar algunas plazas de personal laboral que USO considera que deben ser de funcionarios de carrera.
Alertan desde la central sindical que «para prestar servicios de calidad al ciudadano lo más importante en una Administración próxima y cercana al vecino son los empleados públicos (funcionarios y personal laboral) de una Adminnistración Local, siendo necesario fomentar la creación de empleo estable y la prestación de un servicio público y de calidad». «Es necesario cubrir definitivamente las plazas vacantes, funcionarizar las de personal laboral que deben ser funcionarios de carrera y estabilizar a los empleados públicos temporales», prosigue USO en su escrito de alegaciones, que se debatirá esta mañana en un pleno que ayer anunciaba el coordinador de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuíña, en una entrevista en Radio Voz. Esta formación ya había alertado hace pocos días de la existencia de malestar en la plantilla de la Políca Local por la falta de efectivos para prestar servicios.
Desde CxL también incidían en otras cuestiones que preocupan entre los agentes, ante «ás reiteradas queixas por non cumprir a promesa de igualar salarialmente o corpo de Policía Local co resto de forzas de seguridade do Estado» o el reparto de productividad a trabajadores del Concello.
Proceso abierto para incorporar a cuatro agentes
La alegación de USO a los presupuestos, que hoy previsiblemente será rechazada por el gobierno local, coincide en el tiempo con la convocatoria realizada desde el Concello para cubrir cuatro plazas de agentes. En estos momentos está abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a tres puestos por sistema de oposición libre y uno por concurso de traslado por movilidad.