Areán achaca a la oposición «desculpas peregrinas» para irse del pleno del presupuesto

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Los populares creen que no habían analizado las cuentas

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate político está servido en Lalín tras el pleno futbolero del jueves donde la oposición decidió perderse el debate de los presupuestos, tras arremeter contra el adelanto de la sesión sin consenso, por la posible ausencia de ediles del PP que impidieran su aprobación y la tardanza en recibir la documentación para su análisis. El portavoz de los populares, Pablo Areán, tildó «inxustificable e espantada» la ausencia de CxL, PSOE y BNG de la sesión más importante del año, en un intento de «facer ruído e ocultar un alto nivel de xestión» del gobierno local. Lamentó las «desculpas peregrinas» y de falacias los argumentos esgrimidos para irse.

Los populares creen que detrás de esa decisión subyace que la oposición no analizó los presupuestos y no les convenía debatirlos, declinando «a encomenda de exercer a representación de miles de lalinenses». El PP cree que sí tuvieron tiempo suficiente para su estudio, asegurando Areán que «llos ofreceron dous días antes de convocar a comisión e rexeitaron esa posibilidade». Insistió en que los cambios de fechas de plenos en lo que van de mandato casi siempre fue a propuesta de la oposición y que se adoptó en esta ocasión al pedirlo la interventora. Y refutan que fuera a haber ausencia de un edil del gobierno local, esgrimiendo la foto hecha ayer por la mañana de los once.

Para el PP resulta inaudito que ocho días después de presentados los presupuestos, que alcanzan los 20,1 millones, la oposición no hiciese «a máis mínima valoración, o que demostra que son uns espléndidos orzamentos que lles convenceron plenamente ou que non perderon nin un minuto en estudar o documento». Consideran esta última posibilidad «extremadamente grave».

«Procesión dos caladiños»

A los populares les sorprende la locuacidad previa durante semanas de CxL y PSOE para que se presentasen las cuentas en tiempo y forma, mientras cuando se hizo y comprobaron que se cumplirían los plazos «

que eles non cumpriron, tiveron que calar e iniciaron a procesión dos caladiños

» y que trasladaron al pleno. Lo mismo, dicen, que cuando se conocieron los «

beneficiosos e completos para Lalín

» presupuestos de la Xunta. Areán hizo un llamamiento a la responsabilidad de la oposición para que «

manteñan as formas por moito que vexan cerca as eleccións

», remarcando que quedan seis meses de mandato donde prevén implementar muchos proyectos.

El BNG carga contra la subida a cuatro funcionarios

Ya apuntó algo durante el debate plenario, pero ayer el BNG profundizó en sus críticas al incremento salarial incluido en los presupuestos para cuatro funcionarios. Tildan de «esperpéntico» lo ocurrido este jueves y que se le retirase la palabra a su portavoz, Francisco Vilariño, «sen esperar a que rematase o tempo establecido para a súa intervención nunha clara mostra de autoritarismo e falta de formas democráticas». Aluden a que una de las personas «beneficiadas coa escandalosa subida exerceu de secretaria xeral durante a sesión plenaria, cando se daba nela unha causa clara de abstención».

La formación nacionalista cargó contra una subida «acordada pola porta de atrás e agochada coa aprobación dos orzamentos municipais» del 2023. En concreto aluden a que se produce mediante el incremento del complemento de destino y el específico de estos funcionarios. De esa forma, se incrementan 10.538 euros para jefe del servicio de personal y 9.345 respectivamente para la técnica de contratación, la de nóminas y el de secretaría.

Añaden desde el BNG que esos tres primeros puestos están cubiertos por tres funcionarios concretos, que se benefician de forma directa de la subida, mientras el cuarto está vacante. Pero dicen estar seguros de quién «chegará a ocupar en breve este posto e percibir tales retribucións, polo que anunciamos a nosa disposición a formalizar unha declaración notarial co seu nome antes de iniciarse el proceso selectivo». Tildaron de especialmente grave «a casualidade de que se celebrara o pleno o día que non estaba o secretario municipal titular, feito coñecido polo goberno con moito tempo de antelación, e que sexa escollida para substituílo a técnica de contratación, que resulta ser unha das funcionarias beneficiadas con esta escandalosa subida salarial». Creen que incluso podría este hecho afectar a la validez jurídica del acuerdo que se adoptó.

Para el BNG, con ese incremento salarial el regidor beneficia a funcionarios que «xa están entre os mellores pagados do Concello, con menosprezo doutros moitos traballadores municipais que, nalgún caso, son unicamente mileuristas». Además, aducen desde esta formación la situación económica actual, «onde moitos veciños de Lalín están padecendo as graves consecuencias da crise económica» para considerar que deberían existir otras muchas prioridades a las que destinar el dinero público. Todo ello, argumentan, «en vez de aprobar estes incrementos de retribucións que cualificamos de completa indecencia».

Cuíña reclama a Crespo diálogo tras plantarse ante las «formas ditatoriais» del gobierno local

Desde Compromiso por Lalín (CxL) tampoco faltó ayer la valoración del controvertido pleno. Su candidato a la alcaldía, Rafael Cuíña, demandó ayer al regidor y al gobierno local que regresen «a senda e o diálogo cunha oposición que ten máis votos de veciños que eles, e non impoñer a capricho dos seus cuestións tan básicas pero tan importantes» en alusión al presupuesto municipal. Aseguró sentirse «fondamente molesto» con lo ocurrido en la sesión del jueves, remarcando que «é a primeira vez en sete anos que levo no Concello que a oposición di que xa non pode aturar as formas ditatoriais e a imposición do goberno de Crespo».

«Penso que nunca se vira un grupo na obriga de facelo», incidió Cuíña en alusión a ese abandono del pleno. Y además anunció una valoración en próximas fechas de unos presupuestos para el 2023 sobre los que ya adelantó varias píldoras críticas: «esquece o rural e ten un nivel de investimento morno para a capacidade do Concello de Lalín». Pero fue más allá al mostrar su absoluto convencimiento de que «se non xestionase o goberno anterior como o fixo, os cartos dos lalinenses, o Concello estaría intervido por Facenda como algún outro concello veciño estivo tamén, por culpa das políticas do PP».

Recordó además que al llegar el todavía tripartito el gobierno en el 2015 había 6 millones de deuda y «no 2023 intentaremos chegar de novo, pero co Concello en man dos bancos». «Dá directamente a risa escoitar a Crespo sobre a solvencia do Concello, cando so sabe entregalo aos bancos», valoró el candidato Rafael Cuíña.