El Congreso aprobó la petición del BNG para abrir un centro de exámenes de conducir en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Néstor Rego y Francisco Vilariño ponen en valor el trabajo de la formación nacionalista atendiendo demandas históricas

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El que la sigue, la consigue, dice el refrán y ayer, a fuerza de insistir, el BNG consiguió dar un paso más encaminado a la futura apertura de un centro de exámenes de conducir. El Congreso aprobó la iniciativa presentada con esta petición por los nacionalistas y defendida por Néstor Rego en la comisión de seguridad viaria. Una iniciativa que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, a excepción del PSOE y de Vox. Queda ahora que el gobierno atienda la demanda. Tanto Rego como el portavoz del BNG en Lalín, Francisco Vilariño, subrayaron el trabajo constante de la formación «atendendo as demandas históricas da veciñanza da comarca do Deza».

Rego defiende que «Lalín reúne todas as condicións e requisitos para crear este centro de exames para a obtención do permiso de conducir» recordando que existen otras localidades de Galicia con menor población que sí tienen ya desde hace años este servicio.

La petición es una vieja demanda en Lalín reiterada en numerosas ocasiones y que ahora da un paso adelante. En mayo del año pasado los nacionalistas recogieron el apoyo de los representantes de las autoescuelas de la zona, que veían con muy buenos ojos la posibilidad de conseguir un centro de exámenes en la capital dezana, lo que evitaría a los vecinos tener que desplazarse a Pontevedra tanto para pasar las pruebas como para realizar las prácticas correspondientes a fin de familiarizarse con la circulación en la ciudad.

Examinarse en Pontevedra, señala el diputado nacionalista, «implica un desprazamento de 140 quilómetros e unha duración da viaxe de, aproximadamente dúas horas e media». Una situación a la que añaden el encarecimiento del precio de los carburantes que supone un aumento del coste de las prácticas. Vilariño apunta que «grazas ao traballo incansábel do BNG, conseguiuse a aprobación desta iniciativa» que, considera, repercutirá de manera positiva en Lalín y en el conjunto de la comarca de Deza. Otras localidades como Monforte de Lemos, O Barco de Valdeorras o Foz, ya lo tienen desde hace años.