Una veintena de pequeños retomarán el curso en los centros Galiña Azul del Pontiñas y el polígono y dos lo harán en los de Silleda y Vila de Cruces
15 oct 2024 . Actualizado a las 21:18 h.La Xunta reubicó a la práctica totalidad de los niños afectados por la situación de la escuela infantil del colegio Scientia de Lalín por medio de un proceso extraordinario. Ayer, tal y como se había anunciado en su día desde la Consellería de Política Social, se publicaron las listas de admitidos y excluidos. Una veintena, apuntan desde la Xunta, retomarán el curso en los centros de la red pública Galiña Azul de Lalín y otros dos fueron admitidos en las de Silleda y Vila de Cruces.
En las listas publicadas ayer se se recoge que en la escuela infantil del Pontiñas, donde se amplió el centro con una nueva unidad, fueron admitidos seis pequeños de uno a dos años y 10 de dos a tres años, quedando dos en lista de espera. A estos se suman uno admitidos en la escuela infantil del polígono y dos más en lista de espera. En la de Vila de Cruces fue admitido uno de cero a un año y en la de Silleda un pequeño del mismo rango de edad.
Además, explican desde la Xunta, las familias de otros cuatro niños decidieron finalmente no acogerse a este procedimiento excepcional y urgente y se decantaron por apuntar a sus hijos en escuelas infantiles de iniciativa social en Silleda y en Rodeiro, las dos acogidas al programa de gratuidad de la Xunta. Los padres disponen desde hoy, día 16, hasta el día 18, ambos incluidos, para formalizar la matrícula. Los niños se incorporarán a las aulas el día 21.
Ayer, los padres de los pequeños afectados, se mostraban muy satisfechos y contentos por la solución ofrecida por la Xunta, según apuntaba un portavoz del colectivo. Este aprovechó también para expresar el agradecimiento de los padres al Concello de Lalín por la atención recibida a lo largo de este conflicto y cuyas gestiones les llevó a mantener una reunión con representantes de la Consellería de Política Social, tras la cual se les informó de la puesta en marcha por parte del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, de este procedimiento extraordinario que permitió recolocar a los pequeños. Explican que los padres que hasta ahora acudían a la escuela infantil de Scientia se acogieron a esta propuesta para poder disponer de mayor horario de atención y ante la incertidumbre de que el servicio pueda llegar a suspenderse en el colegio lalinense y que en estos momentos solo quedó sin colocar un niño de dos a tres años. En la guardería de Scientia hay dos profesoras que estaban atendiendo ahora a los niños y otra veintena de familias que se habían quedado sin servicio tras recortar Scientia de pronto el número de plazas. Los profesores del colegio lalinense mantuvieron una reunión estos días con los padres de la escuela infantil.
Dotación del programa Proa + para el Cerdeiriñas
Por otra parte, la Consellería de Educación hizo pública ayer la relación de centros que verán reforzado su plantel de profesores a través del programa Proa+. Uno de ellos será el colegio Cerdeiriñas de Piloño, en Vila de Cruces, donde los padres están manifestándose en las últimas semanas para pedir una mayor dotación docente. Será uno de los cerca de 300 centros de Galicia que se beneficien de este programa. Los profesores de refuerzo se incorporarán en los próximos días.