
El examen se celebró por segundo año en el IES Aller Ulloa
22 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El área próxima al IES Aller Ulloa de Lalín se llenó de gente tomando el solo al mediodía, reponiendo fuerzas a la sombra de los árboles y frente al lago Pontiñas. Algunos aprovechaban para repasar. El motivo de tal agitación fueron las oposiciones a profesor de Bioloxía, las cuales reunieron en la capital dezana a más de 600 personas en busca de una plaza.
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó el centro de estudios de Lalín, una de las 16 localidades que son sede de estas oposiciones en las que se ofertan 1.664 plazas de personal funcionario que se incorporarán al nuevo destino en septiembre, coincidiendo con el nuevo curso escolar.
Acompañado por el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez, Rodríguez destacó «o compromiso do goberno galego coa renovación e estabilización do cadro docente». En esta ocasión se ofertan 120 plazas por cada 100 bajadas, el máximo que permite la normativa estatal.
De las 1.664 plazas convocadas, la mayor parte son de ingreso libre, mientras que diez son para acceso al cuerpo de inspectores de educación y otras 230 para maestros que forman parte del sistema. Por cuerpos, en el de maestros hay 426 plazas en ocho especialidades, y en el de profesores de secundaria, 918 en 33 especialidades. Por otro lado, son 80 las plazas en ocho especialidades en el cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la FP.
El mayor número de tribunales se concentra en las especialidades de secundaria, con 93. Mientras que para maestros hay 77 y para Formación Profesional 10. Por provincias, la de Pontevedra suma 65 tribunales y 7.277 opositores.