Las pruebas físicas volverán a repetirse en las oposiciones para la Policía Local de Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El tribunal optó por esta decisión tras el error de tiempos en la prueba de los 50 metros, con más de 7 minutos para correrla

04 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Si en un primer momento el tribunal de las oposiciones para cubrir plazas en la Policía Local de Lalín consideró correcto el proceso en marcha, a pesar del error de tiempos en la prueba de los 50 metros lisos realizada el pasado viernes en las pistas de atletismo de Ourense, apenas 24 horas después de esa valoración se tomó una decisión diametralmente distinta. En concreto decidía la repetición íntegra de la totalidad del tercer ejercicio, en el que se incluían las pruebas físicas. Todo surge a raíz del error en las bases que nadie advirtió ni impugnó, que fijada para la carrera del medio centenar de metros un tiempo desorbitado de más de siete minutos para completarla.

En este nuevo giro del guion se aduce por parte del tribunal en este proceso se pretende acometer de nuevo la elección de candidatos «cos tempos que serían correctos na proba da carreira de 50 metros». Buscan así, según el comunicado hecho público ayer, «desenvolver a parte física dos exames coas máximas garantías e evitar calquera tipo de recurso por parte dos candidatos que puidera truncar a elección de novos membros da policía».

Desde el tribunal incidían en que la decisión se adoptó tras realizar diversas consultas y a pesar de que consideraban que el proceso no se vería afectado por la errata en la transcripción de los tiempos de esa prueba. Todo ello porque creían que había bases consolidadas y aprobadas, así como no haberse producido ninguna alegación o reclamación durante la exposición pública.

Argumentan la decisión de repetir el tercer ejercicio en que «a errata na transcripción das unidades de tempo, ás que tivo que axustarse a proba ao decatarse un membro do tribunal —non ningún dos participantes nas probas— in situ no erro das mesmas, fai que o proceso non se axuste exactamente á lei galega que rexe ás policías locais». Por ese motivo, a pesar de tener las bases aprobadas en tiempo y forma, «non se axustan á normativa ao faltar á literalidade da normativa autonómica que di que son 7,40 segundos en non sete minutos e corenta segundos que din as bases, en que está claro que presentan unha errata que non tería ningún tipo de coherencia».

Con esos condicionantes, aunque la errata solo obedece a una equivocación en la transcripción dos tempos, «sen mala fe, e que nin os propios participantes no proceso o apreciaron nas bases antes de ser alertados polos propios técnicos encargados da realización da proba», el tribunal acordó repetir la totalidad del proceso en la parte física. Para ello se volverá a convocar a los aspirantes para al realización de las pruebas fijadas en las bases, estableciéndose el tiempo correcto en la de 50 metros.

Sin nueva fecha

Inciden además desde el tribunal calificador que esa carrera

«só e unha das seis probas físicas que se realizan»

. Por el momento no hay fecha para la repetición, que está supeditada a una nueva reunión del tribunal. Una vez fijada se comunicará a los participantes en este proceso selectivo por los canales habituales. Algunos de los opositores habían cuestionado el nuevo error, tras el de los test, e incluso apuntaron su pretensión de presentar recurso ante el Concello de Lalín y que se declare nulo todo el proceso.

El PSOE carga contra la mala imagen que se está ofreciendo

Desde el PSOE insistieron ayer en que el nuevo error en las bases obedece a la política «dun goberno esgotado, descoordenado e cun alcalde a tempo parcial que está danando seriamente a imaxe de Lalín». Su secretaria xeral, Alba Forno, tildó de irresponsable que el PP intente culpar a la oposición «deste novo escándalo», recordando que existen órganos municipales que aprueban las bases y un tribunal designado por el propio gobierno local.

Esta formación valora reunirse con los aspirantes perjudicados para evaluar posibles medidas. «Dinnos que nunca viran unhas oposicións con tantos erros e unha chapuza semellante; o proceso está contaminado desde o principio», para Forno. Llega además con carencias en la plantilla de la Policía Local, con solo ocho agentes operativos.

«O PP leva anos demostrando que é incapaz de planificar as necesidades de persoal», aduce, lamentando que busquen eludir responsabilidades con la AP-53, los exámenes de conducir o la delegación de la Agencia Tributaria.