Lucha en Rodeiro por mantener sus plazas de aparcamiento

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

MIGUEL SOUTO

Vecinos de la localidad trataron sin éxito de impedir la rotulación de espacios para bicis junto a pasos de cebra

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Acaba de arrancar La Vuelta 2017, y para desgracia de los vecinos de Rodeiro no hará escala en la localidad. Porque seguro que recibirían a los corredores con los brazos abiertos, y les ofrecerían la posibilidad de estrenar unas plazas para estacionar bicicletas que han estado en el centro de la polémica en los últimos días.

Todo empezó cuando operarios de una empresa de señalización vial llegaron a la calle central, la travesía de la PO-533, con los aperos de pintura. Una vecina preguntó la finalidad de las obras, y al enterarse de que iban a eliminar plazas de aparcamiento antes de pasos de peatones para permitir una mayor visibilidad a los conductores, corrió la voz como la pólvora: y rápidamente aparecieron coches para ocupar aquellos espacios e impedir el pintado.

De nada valieron las protestas del encargado de los trabajos. Eso sí, fue más efectiva su constancia. Porque unos días después, la empresa parafraseó a Julio César: «Llegó, vio y pintó». Así que los vecinos se encontraron con varias plazas eliminadas en la calle, y una advertencia para no aparcar en las zonas prohibidas, so pena de que llegasen multas de Tráfico ?el municipio carece de Policía Local?.

Y empezaron las protestas, que algún vecino indica que llegaron hasta el alcalde, por una actuación que la mayoría no comparte: «Non se entende. Xa cando foi da rotonda da roda, eliminaron un montón de prazas, porque dicían que xunto a ela non se pode aparcar. E logo vas á Praza da Marina en Lalín e están todos os coches en batería xunto a unha rotonda. Agora veñen e quitan estas prazas, que xa moitas non hai nesta rúa, e pintan prazas para bicicletas! Eu nunca vin bicicletas aparcadas en Rodeiro», señala un vecino. Tampoco les convencen las explicaciones de la visibilidad que les han dado, de prohibir aparcar coches 10 metros antes del paso de peatones: «Todo este tramo é recto», y en la zona superior del pueblo próximo a una rotonda además de la limitación de velocidad por ser travesía urbana. Pero de nada han valido las quejas: para aparcar allí, tendrá que ir en bicicleta, o en moto: porque hay quien dice que, pese al dibujo, podrían sirven para motocicletas.