Un microcorte de luz provoca la muerte de 20.000 pollos en Río

o. p. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

o. p. arca

El ordenador que regula la ventilación no se reinició tras una falta de fluido eléctrico

13 ene 2019 . Actualizado a las 08:31 h.

Los microcortes de luz que denuncian en el municipio de Rodeiro desde hace años son la probable causa de la muerte de 20.000 pollos en una explotación avícola de Río. Así lo indica Alberte Lamazares, afectado en Explotacións Agrogandeiras da Veiga: «O venres pola mañá, despois dun microcorte, o ordenador non se reiniciou», pese a contar con un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), por lo que aunque el resto de la nave tenía energía eléctrica el ordenador no reanudó sus funciones. Funciones claves en una nave moderna como la afectada ?se construyó hace tres años? porque es el encargado de activar la ventilación y la temperatura, introduciendo los metros cúbicos de aire en función de la demanda de la instalación. «Morreron afogados e de calor», indicaba Lamazares, que añade que en una instalación de este tipo con 30 minutos sin ventilación puede producirse una mortandad importante; si se alcanza la hora, es masiva.

Por eso disponen de sistemas de alarmas, pero en esta granja tampoco funcionó en esta ocasión, provocando el incidente. «O ordenador fai controis cada hora, e o último que ten rexistrado foi o venres ás 11 da mañá. Por un veciño sabemos que pouco antes das doce do mediodía houbo un microcorte, porque a el si lle saltou a alarma».

Se da la circunstancia de que hace cuatro meses la avería en una placa del ordenador por otro microcorte había provocado una mortandad similar en la misma nave. La pérdida se sitúa en torno a los 25.000 euros, y aunque la explotación dispone de seguro, los titulares estudian acciones contra la compañía eléctrica.

Lamazares, edil además del BNG en Rodeiro, considera que más allá de la labor de la plataforma que reivindica el cese de microcortes en el municipio, todas las fuerzas políticas de Rodeiro debieran implicarse en buscar una solución: «Se hai 50 granxas, a todas lles saltan alarmas. Se os gandeiros están no ordeño cáenlles as pezoneras; nas empresas hai danos, e tamén nos electrodomésticos dos particulares. É unha paradoxa que co Faro cheo de aeroxeneradores teñamos este servizo en Rodeiro».